Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra liderará la defensa de la salud universal a nivel del Estado

La Comunidad Foral promoveráUN ACUERDO ENTRE LAS COMUNIDADES TRAS LA SENTENCIA DEL TC que excluye a los inmigrantes

A nivel autonómico ya ha tomado medidas para garantizarla

Txus Iribarren - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez. (D.N.)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.

“Excluir a los inmigrantes de la atención vulnera su derecho a la salud y aumenta el uso irracional de Urgencias”

Pamplona- El departamento de Salud ha impulsado un doble movimiento tras la sentencia del Constitucional que ratifica el Real Decreto restrictivo del PP y anula la ley foral aprobado en su momento para garantizar la atención sanitaria universal. De puertas adentro, ha activado una segunda medida complementaria a las de Derechos Sociales para que ninguno de los más de 5.000 inmigrantes en situación irregular que viven en Navarra en situacion de vulnerabilidad social y económica se queden sin atención gratuita, evitando, de paso, una sobrecarga de Urgencias ya que es el único camino que les dejaba la legislación estatal. Mirando precisamente al Estado, el consejero Domínguez anunció ayer que intentarán llevar este punto a la próxima reunión del Consejo Inteterritorial de Salud que aglutina a todas las autonomías y la Administración Central.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, recordó ayer que las personas residentes en Navarra que han sido excluidas del sistema sanitario podrán suscribir convenios sanitarios especiales con el Servicio Navarro de Salud y que se les eximirá del pago del precio público correspondiente. Así lo aseguró ayer en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de Podemos-Ahal Dugu para informar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional. “El Gobierno de Navarra ha acordado eximir del pago del precio público correspondiente al convenio especial sanitario a las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad económica y social”, subrayó. Los requisitos para acceder a esta medida serán, por un lado, no tener acceso al sistema nacional de salud por otra vía que no sea la suscripción de un convenio especial sanitario y, por otro, contar con una renta inferior a 18.000 euros. Según recordó, la ley Foral de tasas y precios públicos recoge que “cuando existan razones sociales o de interés público podrán señalarse precios públicos que resulten inferiores a los previstos”. La normativa vigente también prevé que “las personas físicas obligadas al pago de la prestación sanitaria cuya falta de recursos les impida hacer frente al pago de la asistencia prestada y no tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria pública podrán solicitar la reducción o exención del pago del importe exigido”. “Hemos optado por hacer uso de nuestras competencias propias en materia de Servicios Sociales y en materia de fijación de tasas y precios públicos”, apuntó el consejero, quien entiende “plenamente justificado hacer uso de esa competencia para apoyar a las personas residentes en Navarra excluidas del sistema sanitario y carentes de recursos para posibilitar que suscriban convenios especiales sanitarios con el Servicio Navarro de Salud”. Por otro lado -recoge Efe- , denunció la “arbitrariedad del gobierno del Estado a la hora de recurrir o no las normas articuladas por las distintas Comunidades Autónomas”. “Mientras las normas de unas Comunidades Autónomas han sido recurridas, no lo han sido las de otras”, ha lamentado. Asimismo, anunció que el departamento está realizando las “actuaciones oportunas” a nivel estatal para promover un acuerdo del Consejo Interterritorial en la materia. En este sentido, se ha solicitado la inclusión de este asunto en el orden del día del próximo pleno del Consejo y se ha remitido un estudio del estado actual de la asistencia sanitaria a personas en situación irregular.”

En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez calificó la sentencia como un “varapalo al que hay que darle una salida” y ha denunciado que supone una “falta de corazón terrible”. El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, aplaudio las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra, mientras que la regionalista Begoña Ganuza recordó que los gobiernos de UPN ya buscaron soluciones similares para atender a estos colectivos. Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, respaldó “totalmente” la solución planteada, aunque indicó que ésta deja una “sensación agridulce”. La portavoz del PSN, María Chivite, compartió la intervención del consejero y esperó que las ayudas “lleguen a quienes lo necesitan”. Javier García (PPN) negó que el Gobierno central actúe con “arbitrariedad” porque es “prioridad” del Ministerio trabajar “por cada uno de los españoles” La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, que consideró que García “vive en una realidad paralela”, suscribió “los puntos y las comas” de la exposición del consejero.

Últimas Noticias Multimedia