Concluidas las obras de reforma del antiguo juzgado

La inversión inicial prevista para el proyecto se ha incrementado en 32.000 euros

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El edificio del antiguo juzgado de Estella, ayer.

El edificio del antiguo juzgado de Estella, ayer. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

El edificio del antiguo juzgado de Estella, ayer.

estella-lizarra- Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo juzgado y Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en la plaza de San Martín, han terminado ya en la Ciudad del Ega, por lo que se espera que en las próximas semanas este inmueble pueda acoger ya los nuevos servicios que se ubicarán en él.

Así, se espera trasladar hasta el antiguo juzgado la Oficina de Turismo de Estella-Lizarra del Gobierno de Navarra, así como la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y otros usos. En la actualidad, la Oficina de Turismo se sitúa en una parte del antiguo palacio de los Reyes de Navarra, donde también se sitúa el Museo Gustavo de Maeztu. Su traslado al antiguo juzgado permitirá dotar al museo de un ascensor, utilizando para ello el espacio que deje libre la actual Oficina de Turismo.

Tras varios meses de obras, la reforma del edificio del antiguo juzgado y Ayuntamiento está concluida. El acondicionamiento de este palacio, ubicado a los pies de la iglesia de San Pedro de la Rúa, ha incluido distintas actuaciones.

Así, se han adecuado los espacios interiores para albergar usos dotacionales, culturales y turísticos como los citados. Además, se ha recuperado el patio interior, se han renovado las instalaciones y los accesos. Los trabajos se completan con la rehabilitación de la carpintería exterior y de la cubierta y la limpieza y restauración de la fachada principal.

palacio barrocoEl edificio que en su día acogió el antiguo Ayuntamiento de Estella y después el juzgado es un palacio barroco del siglo XVIII, situado en pleno barrio monumental. El inmueble llevaba sin uso desde 2010, desde que se abrió la nueva sede de los juzgados en la zona del antiguo cuartel de Estella, en el barrio de Lizarra.

Respecto a las obras que acaban de finalizar, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Estella conoció el lunes que, debido a algunos imprevistos surgidos durante los trabajos, el coste se ha incrementado en unos 32.000 euros, distribuidos en varios temas. Este aumento del presupuesto ha motivado una nota de reparo por parte del servicio de Intervención del Ayuntamiento, un tema que se va a abordar también en el pleno de mañana jueves.

Las citadas obras de rehabilitación del edificio del antiguo juzgado de Estella-Lizarra contaban con un presupuesto de unos 275.000 euros. - Maite González