pamplona | cuarta edición del foro de barrio

Vecinos de Rochapea piden una encuesta en el barrio sobre la implantación de la Zona Azul

El Ayuntamiento habilitará una pista para bicicletas y patinetes en Trinitarios

La edil Perales acoge con agrado la opción de consultar al vecindario sobre la ZEL

Kepa García / Javier Bergasa - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Algunos de los asistentes a la reunión vecinal en Rochapea.

Algunos de los asistentes a la reunión vecinal en Rochapea. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Algunos de los asistentes a la reunión vecinal en Rochapea.

pamplona- Conocer la opinión de los vecinos sobre la posible implantación de la zona azul en la Rochapea fue una de las propuestas que se plantearon ayer en la cuarta edición del foro de barrio, presidido por la concejal Patricia Perales (EH Bildu), que acogió con agrado la iniciativa y se comprometió a trasladarla al área de Seguridad Ciudadana y Convivencia donde se está estudiando la cuestión.

No fue el único asunto tratado en el foro, ya que el nuevo formato que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en este tipo de reuniones vecinales facilita que se traten más cuestiones que afectan a la vida diaria del barrio. Puede que no tenga la frescura que existía antes cuando el concejal o concejala de turno debía someterse a una batería de preguntas de los ciudadanos -con cuestiones en algunos casos excesivamente particulares- pero el método actual permite más posibilidades a la hora de buscar compromisos de los gobernantes municipales.

La treintena de asistentes se encontraron la sala principal del civivox Jus la Rocha divida en cuatro secciones. Cada persona podía tomar parte en cualquiera e incluso cambiar de grupo si lo consideraba oportuno, para luego participar en un breve intercambio de opiniones en cada uno de ellos: espacio físico, dotaciones y servicios, proyectos de promoción y prevención y proyectos de identidad de barrio.

En el primero de los grupos se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento lleve a cabo una encuesta en el barrio sobre la implantación de la Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), una opción que la concejala Itziar Gómez reiteró el lunes en la comisión de Presidencia, donde aseguró que se está estudiando ante los problemas de aparcamiento que lleva años sufriendo el barrio. La responsable de Seguridad Ciudadana detalló que “como mucho” sería el tramo comprendido entre la calle Río Arga y la avenida de Marcelo Celayeta, pero que no hay una decisión adoptada.

disparidad de criteriosTampoco parece existir unanimidad entre los vecinos sobre si es conveniente ampliar la zona azul a su barrio. Para saber lo que opina el vecindario, Javier Abaigar, de la asociación Mendialdea, propuso que se haga una encuesta para saber si apoyan esta opción o no. Joaquín Ruiz Lucas considera que es mayoritaria la opinión a favor de la zona azul, mientras que Abaigar planteó que puede que lo sea en las calles más cercanas al Casco Viejo, pero que en otras zonas del barrio no son tan favorables a extender la zona de estacionamiento restringido. También hubo alusiones al tráfico que se ha generado en el cruce de Oblatas y, especialmente, por el puente del Vergel en su salida a Labrit-calle Amaya;a la gran cantidad de vehículos que circulan en busca de un aparcamiento y el ruido que todo esto provoca, y la velocidad de los coches en determinadas vías.

En este grupo también se propuso la habilitación de un carril bici segregado en la avenida Marcelo Celayeta y que se estudie otro que conecte el barrio en sentido norte-sur por la calle Bernardino Tirapu. Amaya Horcada pidió que se iluminen algunas zonas cercanas al puente del Vergel y del parque de los Enamorados.

Otros asuntos que salieron a relucir fueron los relativos al mobiliario urbano (más baños públicos y bancos en la plaza Margarita de Navarra) y a la seguridad de algunos pasos de cebra.

En el grupo dedicado a dotaciones y servicios estaban sentados un grupos de chavales, que habían acudido al foro vecinal para presentar una única propuesta: quieren una pista de skate ya que para practicar su hobby con patinetes se tienen que ir a Mutilva o Antoniutti y “siempre están ocupados”. La concejala Perales desveló que está el proyecto para construir una pista especial para bicicletas y patinetes que estará ubicado en Trinitarios, junto al espacio dedicado a parking de autocaravanas.

La vecina Lourdes Rodríguez también comentó que los participantes habían hablado de las viviendas colaborativas, de los espacios para jóvenes y personas mayores y de la escasez de presencia policial en el barrio.

Entre los proyectos de promoción y prevención, Silvia Oteiza citó la conveniencia de que la asociación Padre Menni participe en la divulgación de las enfermedades mentales para combatir su estigmatización. Por último, Katty explicó que es necesaria más colaboración vecinal para organizar actos en el barrio.

El foro terminó con la entrega de la documentación de las acciones en el barrio que Perales aportó a todos los asistentes.

los apuntes

Campa calle Ximénez de Rada. Uno de los asistentes fue Mikel Baztan, jefe del servicio de jardines, que está convirtiendo la campa de calle Ximénez de Rada en un espacio que combine ocio y naturaleza

Encierro y cine. Dos propuestas plantearon que haya un cine en el barrio y un encierro, con un posible recorrido.

Erripagaña, el siguiente. La próxima reunión se celebrará con los vecinos de Erripagaña y Beloso. Será el martes 17 en el CP Elorri.

la cifra

2.600

mayores de 75 años. En el barrio de la Rochapea hay 2.600 personas mayores y 1.600 menores de edad.

Últimas Noticias Multimedia