Estella estudia los usos para el edificio del antiguo juzgado

El equipo de gobierno quiere habilitar una especie de museo de la ciudad

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

estella-lizarra- En breve se espera que entre en funcionamiento la nueva Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra en Estella, que se va a trasladar al edificio del antiguo ayuntamiento y juzgado, concretamente a su planta baja.

Tras las obras acometidas para rehabilitar el edificio en los últimos meses -con un presupuesto final de 291.000 euros, algo superior a lo esperado-, el Ayuntamiento estudia ahora qué usos le dará a la primera y a la segunda planta, toda vez que el proyecto para el Centro de Documentación Jacobea se ha descartado al quedarse sin ayudas europeas.

Aunque hay bastante discreción al respecto de este tema, parece claro que el equipo de gobierno apuesta por establecer ahí una especie de museo de la ciudad, donde los visitantes puedan conocer los orígenes de Estella y su evolución. Según parece, hay interés en exponer allí, por ejemplo, el Fuero de la ciudad, la maqueta sobre la Estella medieval que realizaron entre el CETE y la Asociación de Belenistas, paneles explicativos, etc.

No está claro, no obstante, si el futuro museo ocuparía una o las dos plantas vacantes, entre otros detalles. “Los tiros van por ahí, por hacer una especie de museo de la ciudad, pero no está aún claro si será más general o algo más específico. Estamos visitando sitios, cogiendo ideas... Pronto se decidirá pero tampoco corre tanta prisa y no queremos precipitarnos;lo más importante ya se ha conseguido, arreglar el edificio. También estamos estudiando fórmulas para que no genere gastos”, apuntó el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu).

Sí que en la segunda planta, como se plasmó en el proyecto, estará la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. - R.U.

Últimas Noticias Multimedia