Un paseo doblemente solidario por Estella

Voluntarios de Caixabank, Anfas y egapeludos cierran la semana social de las entidades bancarias

Un reportaje de Javier Arizaleta - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La interacción entre diferentes voluntarios de Anfas, Egapeludos y CaixaBank durante toda la mañana.

La interacción entre diferentes voluntarios de Anfas, Egapeludos y CaixaBank durante toda la mañana. (J.A.)

Galería Noticia

La interacción entre diferentes voluntarios de Anfas, Egapeludos y CaixaBank durante toda la mañana.Los participantes voluntarios de Anfas, Egapeludos y CaixaBank posan en el parque de Los Llanos de Estella. Fotos: J.A.El paseo y la custodia marcaron la jornada.

El parque de Los llanos de Estella-Lizarra puso ayer el 129 escenario del proyecto solidario que viene desarrollando CaixaBank, en el que el grupo de voluntariado de sus trabajadores dedica parte de su tiempo al desarrollo de obra social en contacto con diferentes asociaciones. Y ayer contó con la participación de varios miembros de Anfas, sociedad que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual, y contó también con la presencia y custodia de los perros de la asociación Egapeludos que tiene como objetivo la recogida y recuperación de animales (sobre todo perros y gatos) abandonados. Un paseo que puso en contacto a los voluntarios de las tres entidades y que consistió en un recorrido por el parque estellés en el que personas con discapacidad y empleados bancarios pudieron pasear a los perros de Egapeludos y compartir su experiencia. Un modelo de compromiso que en Navarra realizan 365 empleados de la entidad financiera. Una cifra que destaca Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, quien se mostraba orgullosa “ya que supone que el 40% de los empleados en Navarra se apuntan al voluntariado frente al 25% que lo hace en el resto de España”. Para Díez la solidaridad “es también una manera de entender el negocio financiero ya que de esta manera se puede devolver a la sociedad lo que ella nos da” afirmó. Desde CaixaBank se destinan 44,4 millones para obra social que ha puesto en marcha 12.000 proyectos locales a nivel nacional, de los cuales 500 se han puesto en marcha en Navarra, con una partida de 1,6 millones. Según Ana Díez, “con actividades como la de hoy, lo que pedimos es conocer a las 51 entidades y asociaciones navarras a las que apoyamos para saber de primera mano cómo funcionan y ver su labor. Llevamos ya 10 años con la asociación de voluntariado y ésta es ya nuestra cuarta Semana Social que empezó en 2016” finalizó Díez.

Uno de estos voluntarios es Melchor San Juan quien afirmó que le llamó la atención el tema del voluntariado desde la entidad. “Probé una vez y me enganchó. Es algo muy gratificante pero es cierto que es necesario tiempo y ponerle muchas ganas”, dijo este empleado de una de las oficinas de Estella.

Anfas y EgapeludosLa participación de los miembros voluntarios de Anfas en el paseo y custodia de perros fue una de las experiencias más llamativas del paseo solidario. La responsable de la asociación Estíbaliz Martínez de Baroja explicaba la participación en la actividad porque “desde hace tres años que CaixaBank viene colaborando con nosotros en materias como psicomotricidad o gimnasia y en esta ocasión hemos visto que podía ser una actividad diferente. Creemos que las personas con discapacidad pueden echar un cable. Favorecer el encuentro con el resto y que se vea que viven y quieren disfrutar de las experiencias y salir de su entorno” finalizó.

Por su parte, Eneko Erce, responsable de la asociación de acogida de animales Egapeludos, aseguraba que cuentan con pocos medios pero que “estamos siempre dispuestos a colaborar con todo tipo de asociaciones y entidades que nos ayuden a sacar adelante nuestra tarea en la adopción de animales” aseguró mientras nos remitía al set que podrían luego en la plaza de la Coronación.

Últimas Noticias Multimedia