Iniciativa por la gobernanza y la soberanía alimentaria en Condestable

La actividad, con experiencias de distintos territorios, culmina el próximo 15 de mayo en el Parlamento

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Intervención del alcalde de Baztan Joseba Otondo, ayer en Condestable.

Intervención del alcalde de Baztan Joseba Otondo, ayer en Condestable. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Intervención del alcalde de Baztan Joseba Otondo, ayer en Condestable.

pamplona- Pamplona acogió ayer una nueva actividad sobre gobernanza y soberanía alimentaria que arrancó a las 9.30 horas con una visita a Mercairuña en la que se dio a conocer el funcionamiento de la infraestructura, así como el reciente estudio Sistema alimentario local y gobernanza municipal en Pamplona/Iruñea” que esboza un diagnóstico del sistema alimentario metropolitano en Pamplona, con el que determinar un conjunto de propuestas para el desarrollo de iniciativas y políticas que incentiven la producción, distribución y consumo de productos frescos producidos en Navarra.

Posteriormente, el Condestable acogió el Parlamento de Soberanía Alimentaria de la Merindad de Pamplona/Iruñea, una mesa de experiencias de diferentes territorios de la merindad (Pamplona, Leitza, Baztan...), en la que se conocieron los diagnósticos realizados en relación a la situación del primer sector y de la Gobernanza Alimentaria en cada comarca (producción, comercialización, consumo, políticas públicas). Los asistentes se centraron después en las líneas de trabajo y necesidades identificadas, para construir una voz común como merindad de Pamplona/Iruñea en cuanto a Sistemas Alimentarios Locales resilientes, justos y sostenibles.

Esta actividad se enmarca en el proceso de Parlamentos de Soberanía Alimentaria que se están celebrando en cada una de las cinco merindades de Navarra, y que culminarán con una Jornada de Soberanía Alimentaria en el Parlamento de Navarra el 15 de mayo. - D.N.