Reivindicación gitana

La casa de cultura de burlada acogió el viernes el tercer encuentro de la juventud gitana ‘ternipén’ enmarcado en el mes de la cultura romaní, un abril plagado de efemérides relevantes en el calendario

Un reportaje de Mikel Bernués.| Fotografía Oskar Montero - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una nutrida representación de la juventud gitana de Navarra, el viernes en el exterior de la Casa de Cultura de Burlada con la bandera romaní.

Una nutrida representación de la juventud gitana de Navarra, el viernes en el exterior de la Casa de Cultura de Burlada con la bandera romaní. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Una nutrida representación de la juventud gitana de Navarra, el viernes en el exterior de la Casa de Cultura de Burlada con la bandera romaní.

abril está marcado a fuego en el calendario gitano. El día 8 se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, el 27 el de la Comunidad Gitana de Navarra conmemorando su llegada al Reyno en 1435. Su primer Congreso Internacional tuvo lugar en Londres en abril de 1971... y un 14 de abril de 1990 falleció Sabicas, “gitano navarro universal por excelencia”.

Este Mes de la Cultura Gitana sirvió el viernes de perfecta excusa para festejar en la Casa de Cultura de Burlada el tercer encuentro de juventud gitana Ternipén, convocado por la asociación Chavorrós y Chavorrís. Una cita para hacer piña y unir lazos entre chavales y chavalas de distintos puntos de la geografía navarra que culminó con los conciertos de Sonakay y los sangüesinos Lorena y Bruno. “El gitano es un pueblo joven, y la juventud representa nuestro motor. Es un pueblo con una materia prima muy potente”, consideró el coordinador de Gaz Kaló Ricardo Hernández.

los retos“Desgraciadamente, nuestra juventud no tiene la formación necesaria para afrontar los retos que la sociedad nos demanda. Ocho de cada 10 gitanos no acaban la secundaria, ese es el dato negativo que manejamos desde Gaz Kaló”, concretó Hernández, quien no obstante no dudó en lanzar un mensaje positivo: “Al mismo tiempo nos estamos encontrando con que muchos jóvenes gitanos y gitanas están terminando la secundaria, tienen grados medios, grados superiores y universitarios. Y en este día queremos darnos cita con estos jóvenes que siguen estudiando, que siguen formándose, porque es la mejor manera que tiene el pueblo gitano de reivindicarse. El pueblo gitano existe y resiste. Y ese potencial joven tiene que estar acompañado de formación y preparación”, apuntó.

un punto de encuentroCuenta Hernández que los jóvenes gitanos son muchos (nada menos que el 50% de la población gitana no supera los 24 años). Sin embargo, “estos jóvenes son pequeñas islas que viven en la Comarca de Pamplona, en la ribera de Navarra, en el este y en el oeste... y estos espacios favorecen que se encuentren, que se conozcan, que se vean, que pongamos como ejemplo a Bruno y Lorena, dos jóvenes gitanos denominación de origen navarro, que están estudiando, preparándose, y además hacen flamenco y son aristas. Ambas cosas son compatibles”, añade Hernández. Esta cita, la tercera, nació en Alsasua en 2017 “con un proyecto de presupuestos participativos del Gobierno de Navarra. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud fue el que apoyó esta propuesta que presentó Gaz Kaló para fomentar estos encuentros de Ternipén, que quiere decir juventud gitana en romanés”, explicó.

Juventud y cultura, dos pilares del pueblo gitano para reivindicarse en sociedad frente a los estereotipos y prejuicios. “El pueblo gitano existe y resiste. Esta cultura sigue estando presente, la vemos reflejada en el día a día y toda la sociedad la lleva dentro. Eso es lo que queremos que se conozca también”, finalizó Hernández.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia