Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comienza en la Audiencia Nacional el juicio a los ocho jóvenes de Altsasu

Los acusados que permanecen en prisión han llegado a las 09:15 al tribunal en un furgón de la Guardia Civil - Expectación política y mediática ante una vista oral que se prolongará durante dos semanas

D.N. - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sala de vistas presidida por la magistrada Concepción Espejel (segunda por la izquierda), durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Sala de vistas presidida por la magistrada Concepción Espejel (segunda por la izquierda), durante el juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

Sala de vistas presidida por la magistrada Concepción Espejel (segunda por la izquierda), durante el juicio en la Audiencia Nacional.Llegan a la Audiencia Nacional en furgón de la Guardia Civil los jóvenes de Altsasu que permanecen en prisión. A las puertas del tribunal, vecinos, amigos y familiares dan su apoyo a los encausados.Llegan a la Audiencia Nacional en furgón de la Guardia Civil los jóvenes de Altsasu que permanecen en prisión. A las puertas del tribunal, vecinos, amigos y familiares dan su apoyo a los encausados.Llegan a la Audiencia Nacional en furgón de la Guardia Civil los jóvenes de Altsasu que permanecen en prisión.Familiares de los ocho acusados de Altsasu, este lunes alas puertas de la AN, con Bakartxo Ruiz y Unai Hualde, exalcalde de la localidad. Foto: ENRIQUE CONDEUn momento de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Pamplona para pedir justicia en el caso Alsasua y que no se juzguen los hechos como terrorismo.Familiares de los ocho acusados de Altsasu, este lunes alas puertas de la AN, con Bakartxo Ruiz y Unai Hualde, exalcalde de la localidad. Foto: ENRIQUE CONDEExpectación a las puertas de la AN, donde este lunes se ha iniciado el juicio por el 'caso Alsasua'. Foto: ENRIQUE CONDEExpectación a las puertas de la AN, donde este lunes se ha iniciado el juicio por el 'caso Alsasua'. Foto: ENRIQUE CONDEExpectación a las puertas de la AN, donde este lunes se ha iniciado el juicio por el 'caso Alsasua'. Foto: ENRIQUE CONDE
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- El juicio contra ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por terrorismo, ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional y se prolongará durante diez sesiones, en las que declararán medio centenar de testigos. Los acusados que permanecen en prisión han llegado a las 09:15 horas al tribunal en un furgón de la Guardia Civil.

Un nutrido grupo de familiares y amigos han dado ánimo a los ocho acusados a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. Desde primera hora de la mañana han ido llegando a la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid) personas procedentes de Navarra.

Tres de los acusados, Ohian Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, han entrado a la sede judicial en furgón de la Guardia Civil al estar en prisión provisional y los otros cinco han sido aplaudidos y animados a medida que entraban en la Audiencia, que ha señalado el comienzo del juicio para las diez de la mañana.

En el lugar, además de familiares y amigos de los encausados, se ha podido ver a la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz, al exalcalde de la localidad, vicepresidente del Parlamento y parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, o a Eduardo Santos, líder de Podemos en Navarra y diputado en el Congreso.

Los parlamentarios han exigido al tribunal "proporcionalidad" y que no se "banalice el terrorismo" al imputar este tipo de delitos por lo que ellos consideran una "pelea de bar".

En declaraciones a los medios de comunicación en las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, el vicepresidente del Parlamento navarro, Unai Uhalde, ha recordado que "una mayoría social y política" pidió el sábado pasado en las calles de Pamplona "justicia y proporcionalidad".

Junto a Uhalde, se encontraban la líder de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba y Juan López de Uralde.

"No puede seguir pasando que en un Estado de la UE unas conductas que han sido juzgadas en otros lugares con simples multas como lesiones por el hecho de suceder en Navarra hagan que ocho jóvenes se enfrenten a unas penas de 50 y 62 años de cárcel y con unas peticiones de pena por delito de terrorismo", ha denunciado, al tiempo que opina que tampoco "puede suceder" que tres de los ocho acusados lleven en prisión provisional más de 500 días.

Uhalde ha remarcado que con sus palabras no apoya "agresiones a nadie", sino que lo que pide es "justicia", y ha advertido de que la UE está "mirando con atención este juicio", tal y como trasladó el vicepresiente de la Comisión Europea al Gobierno de Navarra. "El Estado español no puede seguir utilizando la acción de la justicia para llevar adelante abusos de poder", ha avisado.

Por su parte, Eduardo Santos, portavoz de Justicia de Unidos Podemos en el Congreso y diputado por Navarra, ha denunciado que el caso de Alsasua lleva a "banalizar el concepto de terrorismo que tan bien conoce la sociedad española y navarra".

"La sociedad navarra sabe perfectamente lo que es el terrorismo, lo ha sufrido en sus propias carnes, lo rechaza de manera mayoritaria, y ese rechazo ha contribuido al final de ETA. El concepto social de terrorismo excede con mucho lo que se va a juzgar hoy aquí", ha apuntado.

En parecidos términos se ha pronunciado Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu, quien ha mostrado su "solidaridad" con los ocho acusados, ha pedido la puesta en libertad de los tres jóvenes aún encarcelados y ha reclamado que se respeten las "garantías jurídicas" durante el juicio.

En su opinión, después de que sucediese la agresión ha tenido lugar "un proceso injusto, lleno de irregularidades y desprovisto de ningún tipo de garantía procesal", todo unido a la "desproporcionalidad" que hace que los hechos y las consecuencias vayan "en absoluta desintonía".

Según Ruiz, la sociedad navarra dijo el sábado en las calles de Pamplona "que ya vale, que no es casualidad que esto ocurra en Euskal Herria, en Navarra, que no se puede aplicar una política juicial de venganza cuando lo que se pide es justicia y sentido común".

Se espera que los acusados, siete de ellos con edades comprendidas entre los 21 y 24 años y un octavo de 31 años, comiencen hoy a declarar ante la sección primera en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid) por participar en un incidente con un teniente y un sargento del instituto armado, así como sus parejas, en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en un bar de la localidad navarra. Todos ellos presentaron partes médicos de lesiones tras los sucesos.

El fiscal José Perals encuadra su actuación en delitos de terrorismo al entender que estos hechos se enmarcaron en las campañas denominadas Alde Hemendik (Fuera de aquí), que buscan la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra, “influyendo de manera negativa en la calidad de vida de los miembros de la Guardia Civil, así como en la de sus familiares y amistades como paso previo a su exclusión social”. Las defensas rebaten esta acusación piden que sean juzgados por la justicia ordinaria, por delitos menores y en Navarra. El caso abierto contra los supuestos agresores acabó en la Audiencia Nacional por decisión del Tribunal Supremo, después de que la Audiencia de Navarra, que no veía ese delito, planteara una cuestión de competencia ante el alto tribunal. Esa imputación de terrorismo levantó polémica en diversos sectores, que se plasmó el sábado en la manifestación celebrada en Pamplona y apoyada por las principales instituciones de la Comunidad, a la que acudieron 38.000 personas, según la Policía Municipal, y más de 50.000, según al organización. Los familiares de los acusados, que encabezaban la manifestación con una pancarta con el lema “Justicia. No es terrorismo”, recibieron el apoyo distintas personalidades, partidos como Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, y sindicatos como CCOO, ELA y LAB. Amnistía Internacional ha cuestionado el juicio. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia