Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la importancia de las lenguas clásicas

La utilidad de saber latín

La Sociedad de Estudios Clásicos defiende que hay que dar más visibilidad a asignaturas como Latín y Griego. Docentes lamentan la pérdida de peso de las Humanidades y reivindican los beneficios de estas materias en Secundaria.

Un reportaje de G. Montañés - Fotografía Javier Bergasa - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La profesora de Latín y Griego del IES Mendillorri BHI Eva Ibáñez Sola, durante una clase en 4º de la ESO.

Alumnos durante una clase en 4º de la ESO. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La profesora de Latín y Griego del IES Mendillorri BHI Eva Ibáñez Sola, durante una clase en 4º de la ESO.

“Dejaré que todos aprendan inglés. Luego dejaré a los inteligentes aprender latín como un honor y griego como un reto”. La cita, atribuida al político británico Winston Churchill, luce en un corcho de la clase de Clásicas del IES Mendillorri BHI, en Pamplona. Sin entrar en debates sobre la traducción, esa frase se ha convertido en un lema habitual al hablar de la importancia de aprender lenguas clásicas, unas asignaturas de clases con pocos estudiantes, reservadas para Humanidades y cuyo profesorado reivindica más reconocimiento.

Con ese objetivo se ha organizado en próximas fechas en Pamplona, los días 19 y 20 de abril en el Museo de Navarra, la primera edición de las Jornadas de Cultura Clásica. “Queremos visibilizar nuestras materias para hacer ver su actualidad”, explican las docentes de Latín y Griego del propio IES Mendillorri BHI, Eva Ibáñez Sola (en castellano) y Amaia Zubillaga Mina (en euskera). El evento está promovido por la delegación en Navarra de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (la SEEC tiene 23 delegaciones o secciones en todo el Estado), con la colaboración del departamento foral de Educación.

La SEEC, que reúne a más de una treintena de personas, está encabezada sobre todo por profesorado de estas materias, que defiende el conocimiento del mundo clásico por ser las raíces de la civilización occidental, pide apoyo para la docencia, que se organicen congresos para dar a conocer las investigaciones en este ámbito y exige que se consoliden estas materias en el sistema educativo español. En un informe, desde la SEEC en Navarra defienden que la cultura clásica abarca la lingüística, la etimología o la mitología, la historia de griegos y romanos...

materias de humanidades

La defensa de asignaturas como Latín y Griego es ya un clásico en sí mismo. Antes, con BUP y COU, todo el alumnado cursaba Latín en 2º de BUP y, después, por Letras puras, estudiaba Griego y podía continuar con Latín. Esa obligatoriedad del Latín desapareció para todo el alumnado y ahora, con la LOMCE, docentes de estas materias reclaman que todo el alumnado tenga en Secundaria un contacto con una de estas materias clásicas.

En este momento, Latín es una materia vinculada al itinerario de Humanidades desde 4º de la ESO, y Griego es una opción a elegir junto a la Literatura universal en 1º de Bachillerato, y también una opción en 2º junto a Historia del Arte. Tanto Latín como Griego, eso sí, figuran dentro de la Selectividad, pese a que en el examen de acceso a la universidad hubo recientemente cambios, tema que siempre genera tensiones entre materias y por el que ha habido críticas de docentes porque hay asignaturas que han perdido peso, como Historia de la Filosofía, o porque ya no pueden elegirse, como Literatura Universal, opciones de Arte o Tecnología Industrial.

En el caso de las clásicas, desde la SEEC reclaman que todo el alumnado reciba una formación humanística “sólida”. Así, lamentan que estas asignaturas sean consideradas saberes “poco prácticos”. “Nada más lejos de la realidad, si se entiende que el estudio de las lenguas clásicas es un ejercicio continuado de reflexión, atención y análisis en el que entra en juego el pensamiento lógico, analítico y creativo”, apuntan.

etiquetas: navarra, educacion, latin

Últimas Noticias Multimedia