Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 500 alumnos navarros de la ESO han estudiado un curso en Aquitania desde 2013

242 ESTUDIANTES HAN PEDIDO FORMAR PARTE EN 2018-19 DEL PROGRAMA DE INMERSIÓN EN FRANCÉS - En 2017-18 hay 154 participantes, más otros intercambios con centros

G. Montañés / Javier Bergasa - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Para el próximo curso ha habido 242 solicitudes para hacer el año escolar en un centro del sistema galo.

Para el próximo curso ha habido 242 solicitudes para hacer el año escolar en un centro del sistema galo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Para el próximo curso ha habido 242 solicitudes para hacer el año escolar en un centro del sistema galo.

pamplona- Un total de 242 estudiantes han solicitado ante el departamento foral de Educación una plaza para pasar el próximo curso, 2018-19, un año académico de inmersión en francés en un centro educativo en Aquitania. Ahora falta por cerrar cuántas plazas hay disponibles en los cuatro internados dependientes del sistema galo (serán un mínimo de 90, en total, entre Bayonne, Mauléon, Sauveterre de Béarn y Saint Jean Pied de Port), donde estos estudiantes pasarán el curso, salvo los fines de semana. Hasta ahora, en los cinco cursos anteriores, ha habido una línea de crecimiento: este año hubo 223 solicitudes para 154 plazas.

La iniciativa se centra este curso en alumnos y alumnas, de centros públicos o concertados, que el próximo año estarán entre 1º y 3º de la ESO. Por lo tanto, se dirige a estudiantes que ahora están en 6º de Primaria, en 1º o en 2º de la ESO, y ya no se incluye de forma directa en este programa el alumnado que el próximo año hará 4º de la ESO. Ahora, según los datos que maneja Educación, de esas 242 solicitudes, la mayoría (137) corresponde a alumnado que hace 1º de la ESO y el próximo estará en 2º. Después, le siguen 79 solicitudes de estudiantes que harán 3º de la ESO y, finalmente, otros 26 que ahora hacen 6º de Primaria y afrontarán 1º de la ESO.

A esas cifras hay que sumar peticiones de familias que realizarán el intercambio pero que no lo tramitan con Educación, aunque sí se ponen en contacto para buscar una solución para el transporte desde Navarra hasta Francia (tema que tienen que organizar padres y madres). Así, además ha habido otras ocho solicitudes de estudiantes que ahora hacen 3º de la ESO e, incluso, casos de estudiantes que están en 5º de Primaria. Cada año, hay entre 70 y 90 familias que realizan otros intercambios a través de acuerdos entre centros escolares.

El transporte es la clave de este proyecto, que no lleva asociado ningún gasto para Educación. Las familias, por su parte, afrontan además el coste de la manutención y alojamiento en residencia de lunes a viernes, y se calcula que estas medidas cuestan entre 2.500 y 3.500 euros al año. En cuanto a los requisitos, en la convocatoria para el próximo curso está, por ejemplo, el de cursar la asignatura de Francés en el currículo oficial o, en el caso de 6º de Primaria, superar una prueba de nivel lingüístico. Además, en 1º de la ESO se pide tener una media igual o superior a un 7 en la primera evaluación y ningún insuficiente;y, en 2º, haber logrado un mínimo de 7 en la materia de Francés en junio de 2017 y tener también a partir de esa nota, y ningún insuficiente al finalizar ese curso del año pasado.

Este programa de un año viene realizándose desde 2013-14, cuando se dirigió a alumnado de entre 1º y 4º de la ESO. Arrancó con 57 participantes y 118 solicitudes y, desde entonces, ha aumentado de forma leve cada curso (la oferta de plazas y los centros disponibles dependen de las vacantes que haya en los centros franceses y que marque el Rectorado de Aquitania, ya que este prioriza a su propio alumnado) hasta llegar, en el actual, a 154 jóvenes participantes y 223 solicitudes recabadas.

El objetivo de este intercambio es facilitar al alumnado realizar estudios de la ESO en un centro dentro del área del Rectorado, para afrontar una experiencia de aprendizaje en la que desarrolle su comprensión de la lengua y de la cultura de la zona, conviva con alumnado del entorno y asista a un centro escolar ordinario. En total, en los últimos cinco cursos han participado 555 estudiantes.

otra vía: intercambio recíproco Por otro lado, otra iniciativa en este sentido es el programa de intercambio recíproco. Esta promueve el intercambio de estudiantes de 3º de la ESO entre centros de Navarra y Francia, durante un periodo que antes era de 16 semanas (8 y 8) y que para el próximo curso se ha reducido a 10 (5 y 5), según se publicó en marzo en la nueva convocatoria. Ese intercambio se hace en dos fases: primero, alumnado navarro pasa septiembre y octubre allí y, después, alumnado francés acude durante noviembre y diciembre a la Comunidad Foral.

En este caso, el proyecto se desarrolla desde el curso 2014-15. Entonces hubo 47 estudiantes participantes, y un total de 85 solicitudes. En este caso, el crecimiento también ha sido progresivo, pero más leve. En el curso actual, han participado 56 estudiantes y hubo 83 solicitudes.