Tudela, ciudad amigable con los mayores

La capital ribera apoyará acciones para mejorar la vida de los mayores de 65 El plan se desarrollará a lo largo de 3 años

Nieves Arigita - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dos personas mayores caminan por el paseo del Queiles de Tudela, junto a la residencia.

Dos personas mayores caminan por el paseo del Queiles de Tudela, junto a la residencia. (Nieves Arigita)

Galería Noticia

Dos personas mayores caminan por el paseo del Queiles de Tudela, junto a la residencia.

tudela- Representan el 17,6% de la población de Tudela (6.310 personas) y casi el 22% de ellas, viven solas, la mayoría mujeres. Hacia esa población, la de los mayores de 65 años, va dirigido un nuevo plan de acción impulsado por el Ayuntamiento de la capital ribera en colaboración Caixabank en Navarra, la entidad que ha colaborado con el área de Servicios Sociales aportando 10.000 euros para sacar adelante esta actuación que, tras un exhaustivo análisis y su correspondiente diagnóstico, permitirá incluir al municipio en la llamada Red de Ciudades amigables con las personas mayores. Esto propiciará, en un plazo de desarrollo de tres años, la ejecución de “intervenciones apropiadas, sostenibles y costoeficaces para mejorar la vida de las personas mayores, además de apoyo técnico y capacitación”, explicó la edil de Tudela, Marisa Marqués, acompañada de Ana Díez Fontana (directora territorial de Caixabank en Navarra) y de la directora de la empresa adjudicataria del proyecto, Eva Bumbury.

punto de informaciónTras un diagnóstico en cuya elaboración los mayores han sido “protagonistas activos del proceso de análisis y mejora” y en el que se han realizado 300 encuestas a hombres y mujeres mayores de 65 años;el plan de acción establece cinco programas que van desde la mejora del entorno urbanístico (más seguridad vial, bancos, adaptación de edificios, etc) hasta la creación de un punto de información para personas mayores, que prestaría atención en Servicios Sociales y en el SAC del Barrio de Lourdes, las dos zonas de mayor concentración de mayores. Además, se impulsará una unidad técnica de personas mayores, cohesionando y mejorando en coordinación al equipo que ya trabaja con este sector de población. El plan incidirá en la perspectiva de género y promoverá “la participación de las mujeres mayores en órganos y espacios de poder”.

Y todo ello, se acompañará de una reorientación de los recursos dirigidos a favorecer el envejecimiento activo, y promoviendo el voluntariado y el reconocimiento social de este núcleo poblacional. En el mismo sentido, se crearán espacios de relación y ocio para los mayores, “lo que creemos que es el reto más difícil, aunque necesario, por falta de espacios adecuados”, reconoció Marqués.

diagnóstico

6.310 personas. Mayores de 65 años viven en Tudela. De ellas, 1.374 viven solas y 661 son dependientes (386 tienen teléfono de emergencias). En 2017, 150 recibieron servicio del Servicio de atención a domicilio.

solicitud

marisa marqués “solicitaremos gerontología en los centros de salud”

La edil de Bienestar Social anunció esta petición, que se cursará para lograr mejor atención, tratamiento y orientación para los pacientes mayores.