Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La FAD pide un plan integral ante un problema “tan complejo”. La futura ley del alcohol multará a los padres de los menores que beban

Propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una joven bebe alcohol en un macrobotellón en Granada.

Una joven bebe alcohol en un macrobotellón en Granada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una joven bebe alcohol en un macrobotellón en Granada.

madrid- El informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, validado la pasada semana en el Senado y a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Para que se pueda condonar la sanción, los padres deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa, basadas en la evidencia y con objetivos de prevención y reeducación.

Asimismo, propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública (botellón) salvo terrazas o áreas autorizadas y unificar criterios;prestar especial atención a la dispensación gratuita o no y a la venta de alcohol a menores en las fiestas con arraigo cultural o tradiciones y en eventos de gran confluencia;y, además, endurece las medidas contra cualquier tipo de local o comercio que vendan o suministren alcohol a menores de manera reiterada, llegando a ser incluso clausurados.

impuestos especialesOtro de los apartado, propone revisar los impuestos especiales de todas las bebidas y establecerlos en relación con la cantidad de alcohol puro que contiene cada una de ellas;e incluso se considera la posibilidad de que una parte de dichos impuestos sean finalistas, destinados al control de la oferta y a actuaciones preventivas y disuasorias del consumo o del tratamiento de los efectos adversos del mismo.

Además, se recomienda establecer regulación de horarios de venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos en los que no esté permitido su consumo inmediato, al igual que en la venta a domicilio y televenta;prohibir las horas felices en los locales;establecer la obligación a locales de suministrar agua gratuitamente y la embotellada a precio reducido;y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras.

Además, como ya ocurre con el tabaco, incluir en el etiquetado de las bebidas con contenido alcohólico (teniendo en cuenta la Directiva Europea) una advertencia sanitaria sobre los daños y riesgos para la salud.

Aconseja limitar la publicidad, promoción y patrocinio en vía pública estableciendo un perímetro en torno a las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados por ellos, es decir colegios, institutos, centros sanitarios o salas de cine o teatro durante los espectáculos dirigidos a menores, y pone como ejemplo que se establezca el límite en torno a 100 metros lineales del perímetro de centros escolares. Restringir el patrocinio, o cualquier otra forma de financiación, de bebidas alcohólicas a actividades deportivas, culturales, educativas o de ocio, sobre todo en sitios susceptibles de acudir con los menores.

En cuanto a la publicidad en televisión de marcas de bebidas con alcohólico se pide que se establezca un horario infantil en el que no se podrá insertar publicidad de ningún tipo ni en programas emitidos una hora antes o después de ese horario. El informe, que parte de que “los últimos datos de consumo de alcohol por menores son preocupantes”, muestra como “objetivo primordial” retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años e incrementar la percepción social del riesgo de dicho consumo. El texto que se fundamenta en diez ámbitos siendo el familiar uno de los más importantes, ya que se pretenden establecer mecanismos especiales de detección e intervención en familias con antecedentes de consumos abusivos de alcohol.

La futura ley debe garantizar la protección de los menores, por eso debe tener un régimen sancionador cuya orientación punitiva y recaudatoria se dirija hacia aquellas personas jurídicas y físicas mayores de edad, que permitan o fomenten el consumo de alcohol por parte de menores. - E.P.

los datos

Falta de acuerdo. El informe muestra falta de acuerdo entre los expertos en lo relativo a la eficacia de una ley de menores sin alcohol, se muestran “escépticos” puesto que ya existen legislaciones autonómicas y ordenanzas locales que regulan las cuestiones fundamentales “y, sin embargo, su impacto no ha sido el esperado”.

Otras medidas. En el Plan Nacional sobre Drogas se prioriza incluir actuaciones específicas sobre los menores y el alcohol;y ampliar, en el ámbito judicial equipos psicosociales en los juzgados de familia y menores y en juzgados de guardia.

las claves

Padres de alumnos señalan que la sanción debe ser “el último recurso” de todas las medidas

madrid- El vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, no se muestra contrario a que se incluyan sanciones a los padres de los menores que beban alcohol de manera reincidente. Sin embargo cree que debe haber un plan integral que implique a toda la sociedad ante un “fenómeno tan complejo y difícil”.

“La ley hace lo que puede y establece niveles de sanción, intenta poner límites, intenta que los padres respondan, lógicamente, de las conductas de sus hijos cuando son reiteradas. Todo esto está bien pero esto para mi debe ser dentro de un paquete global donde se implique a la sociedad, desde la sociedad civil hasta las administraciones, en un plan de acción conjunto”, señaló Calderón.

En cuanto a la sanción que se les pueda poner a los padres, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) manifestó que la multa debe ser “el último recurso” de todas las medidas. Así, lo aclaró su presidente nacional, Pedro José Caballero García, quien además insistió, a pesar de no haber profundizado todavía en la lectura del borrador, que desde la confederación entienden que las sanciones “son necesarias, no la ven mal, pero que siempre sean como un último recurso”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española Psiquiatría, Julio Bobes, se muestra a favor del informe ya que considera que “los jóvenes son malos gestores de su salud”, por este motivo entiende que son necesarias medidas de protección, información y formación sanitaria para que “aprendan a gestionar” su estado de salud. - E.P.