Gestión municipal para el complejo deportivo de Orkoien

El Ayuntamiento no renovará el contrato con la concesionaria y asume el servicio a través de Iturgain

Mikel Bernués - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sesión de pleno celebrada el pasado diciembre.

Sesión de pleno celebrada el pasado diciembre. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Sesión de pleno celebrada el pasado diciembre.

orkoien- El Ayuntamiento de Orkoien no renovará el contrato del complejo deportivo Mendikur con la empresa privada Urdin SL, que finaliza el próximo 15 de junio, y gestionará este servicio a través de la sociedad municipal Iturgain, creada en su día para la gestión urbanística -ahora prácticamente sin actividad- y cuyos estatutos fueron modificados recientemente con este fin.

El Pleno aprobó ayer con prisas (las fechas apretaban) la convocatoria para el puesto de gerente de esta sociedad, cargo que tendrá una vigencia de ocho meses para no comprometer al equipo de Gobierno que salga de las urnas en 2019. La convocatoria se modificó sobre la marcha después de que Erika Pérez (PSN) propusiera cambiar de preceptiva a meritoria la valoración del euskera para el puesto. A UIO y UPN les pareció bien, y ahí comenzó un debate sobre cuántos puntos de mérito dar al euskera, cuántos al conocimiento de otras lenguas, si subir o no los puntos que se conceden por experiencia... “Lo que no se puede es estar como en un mercado persa”, comentó sin éxito el alcalde Carlos Arróniz. “No sé lo que pasará de aquí a dos, tres o cinco años, pero hemos visto claro que debemos apostar por una gestión pública”, detalló el primer edil, y anunció también que “mucho me temo que acabaremos a gorrazos y en un tribunal” en el proceso de liquidación con la empresa concesionaria.

Para Breixo Pequeño (EH Bildu), el dictamen que llegaba a pleno era “positivo porque apunta a una gestión pública de las instalaciones que venimos reclamando desde hace por lo menos siete años”, pero después de la modificación de los criterios de selección advirtió: “aseguraros de que sea 100% legal, porque recurriremos la decisión. A ver qué pasa entonces con la piscina en verano...”. “Esperamos que esto sea el principio de una gestión pública, que no sea rescatar las instalaciones, ponerlas bien y luego volver a regalarlas;que sea el principio de una gestión pública”, expresó Pequeño.

primer plan de igualdadOrkoien también aprobó ayer, por unanimidad, su primer plan de Igualdad. Su puesta en marcha lleva aparejada la figura de una técnica de Igualdad, que presumiblemente comenzará a trabajar “en el segundo semestre del año”, reconoció Arróniz. El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con otras entidades locales cercanas (Cendea de Olza, Valle de Ollo y Etxauri), para valorar la posibilidad de Mancomunar esta figura, y ha habilitado para este puesto 15.000 euros en el presupuesto de 2018. Independientemente de que las conversaciones lleguen o no a buen puerto, “un técnico tendrá que dinamizar este Plan de Igualdad sí o sí”. “Nos alegramos de que por fin Orkoien haya aprobado un plan de Igualdad”, consideró por su parte Breixo, para quien no obstante el texto “nos genera alguna dudas. Tiene luces pero también sombras”.

En un Pleno cargado de contenido, Orkoien aprobó una partida de 144.415 euros para distintos arreglos (ampliación de la acera en Irunbidea, un acceso de hormigón al almacén municipal, reforma del edificio de Correos y adecuación de jardines en Kupueta y de alcorques, obras de interés social para las que se contratará a desempleados a partir de las subvenciones del Gobierno foral.

en corto

Presupuesto. Orkoien tendrá en 2018 un presupuesto de 3,4 millones de euros, aprobado ayer con la oposición de EH Bildu. Unos “presupuestos razonables, bastante contenidos en el gasto y sin hacer cosas extrañas”, detalló el alcalde.

Fiestas. El Pleno aprobó el presupuesto (76.965 euros) para fiestas, cuya principal novedad es que incluye el Día de la Juventud dentro del programa.

Biblioteca callejera. El conocido como edificio de correos (la zona de espera para distintos autobuses) se reformará con una partida de 23.642 euros. La zona cubierta se ampliará, se colocarán dos zonas cubiertas y estanterías pensadas para habilitar una “biblioteca callejera” que se nutra con lo que los propios usuarios depositen en ella, explicó el edil de UIO Jesús María Unzué.