Ujué, once medidas para combatir la despoblación

Pide la implantación de la Administración para revertir el problema, ya que ha perdido en la última década el 21,2% de sus habitantes

Un reportaje de Ainara Izko - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, posa en la iglesia-fortaleza.

El alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, posa en la iglesia-fortaleza. (CEDIDA)

Galería Noticia

El alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, posa en la iglesia-fortaleza.

El Ayuntamiento de Ujué, entregó el pasado 21 de diciembre a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, un documento con once medidas concretas para combatir la despoblación.

La preocupación de Ujué, en este sentido, es máxima dado que porcentualmente esta localidad es una de las que más población ha perdido en la última década, exactamente el 21,20%. En 2007, sin ir más lejos, tenía 217 habitantes, 46 más que el año pasado.

“En el último siglo hemos pasado de 1.400 residentes a apenas 171 y eso ha supuesto una pérdida importante de servicios y que se haya roto la microeconomía del pueblo. Ya no tenemos carnicería, ni ultramarinos… Nos sentimos impotentes”, explica al respecto el alcalde del municipio, Rubén Sánchez, quien solicita la implicación de la Administración y de los distintos grupos políticos para revertir la situación. “Creo sinceramente que no ven el problema que se les viene encima”, subraya el primer edil.

Para ello, sugiere un “cambio de legislación para que ciertas zonas no se vean desfavorecidas” y que en los Presupuestos Generales de Navarra se vean reflejadas medidas específicas para combatir la despoblación.

“Se habla mucho de vertebración del territorio, pero no se hace nada. Llevamos desde diciembre esperando una respuesta del Gobierno de Navarra que no llega”, lamenta Sánchez, a la par que desvela haber enviado también al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y a los Ayuntamientos de Tafalla y Olite, como cabecera de comarca y de merindad que son, el documento con las once propuestas para recabar apoyos.

Plan de choqueEntre las medidas sugeridas, destaca la creación de una comisión que trabaje en la elaboración de un plan de choque contra la despoblación y a favor de la vertebración del territorio.

Además, debe calar la idea de que la despoblación “es un problema de todo el territorio, no solo de los municipios que la padecen”. Para ello se debería realizar, según el Consistorio, una campaña para concienciar a las personas sobre la importancia de conservar los pueblos, ya que “son necesarios por su valor económico, social y cultural”.

Asimismo, propone buscar “nichos de producción” junto al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la creación de “planes de viabilidad para que la población emprenda”. Solicita, además, que se apoye a los emprendedores “ayudándoles en la inversión inicial, con tecnología y administrativamente” y fomentar las cooperativas para reactivar el sistema económico municipal.

La activación de los pueblos pasa también por el desarrollo económico-industrial de las cabeceras de comarca y por el mantenimiento de la escuela rural.

También es vital la conectividad, que pasa por instalar fibra óptica. En cuanto a vivienda se refiere, el Ayuntamiento de Ujué propone fomentar el alquiler social en aquellos pueblos que estén despoblados y pide, sobre todo, que se escuche a los alcaldes y concejales de estas localidades ya que ellos son “los verdaderos expertos en los problemas de su municipio”.

apoyo a la mujer ruralPor último, insta a las instituciones a “atenuar el maltrato a la mujer rural” porque “la falta de servicios cercanos, junto a la incorporación de la mujer al mundo laboral, hace que a veces sea incompatible con la maternidad o que ésta ocasione un estrés desmedido hacia la mujer, provocando poca natalidad en el mundo rural e incluso su abandono”.

Últimas Noticias Multimedia