Sakana sigue a la cabeza en la recogida selectiva de residuos

La tasa del pasado año es del 56%, un 40% más que la media de Navarra

Nerea Mazkiaran - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Trabajadores del servicio de residuos puerta a puerta en Uharte Arakil.

Trabajadores del servicio de residuos puerta a puerta en Uharte Arakil. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Trabajadores del servicio de residuos puerta a puerta en Uharte Arakil.

altsasu- La comarca de Sakana vuelve a estar a la cabeza en cuanto a reciclaje en Navarra. Y es que los datos registrados a lo largo de 2017 muestran que la tasa de recogida selectiva se ha incrementado unas décimas respecto al año anterior, llegando hasta un 55,99%. Así, se recicla un 40% más que la medida de Navarra, según informan desde la Mancomunidad de Sakana. En total, el pasado año se recogieron 4.963 toneladas de residuos selectivamente en Sakana. De éstas, 2.051 toneladas eran de materia orgánica, 464 toneladas de envases ligeros, 836 toneladas de papel y cartón, y 663,5 toneladas de vidrio. El rechazo que se destinó a la planta de biometanización del Culebrete fue de 3.902 toneladas.

La materia orgánica que se recoge en Sakana tiene diversos destinos. Por un lado, el compostaje, que se trata in situ así como en la planta de transferencia de Arbizu además del recogido a través del puerta a puerta se lleva a la planta HTN Biogas de Caparroso. Desde enero de 2018 también el recogido en el quinto contenedor en Altsasu. Los envases ligeros se llevan a la planta de Moratiel, en Peralta. Por otro lado, el papel y el cartón se vende a la empresa Bidasoa Ecogestión, y el vidrio lo gestiona la empresa Ecovidrio. Por último, el rechazo se lleva a la planta de biometanización del Culebrete de Tudela.


cuatro sistemasEn Sakana coexisten cuatro sistemas de recogida selectiva. El puerta a puerta -implantado en 2013 en Olazti, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza y Uharte Arakil, con un calendario para sacar cada fracción además de la opción de compostaje comunitario o individual para la materia orgánica-, es el que obtiene mejores resultados, en torno al 80%. Le sigue el denominado mixto, con casetas con contenedores para papel y cartón, envases ligeros y rechazo, y compostaje para la materia orgánica, que se puso en marcha en Ziordia, Lizarragabengoa, Arruazu, Irañeta y los concejos de Ergoiena y Arakil.

Desde el pasado enero se puso en marca en Altsasu el quinto contenedor, que ha posibilitado en estos meses que la recogida selectiva en esta localidad haya subido 4 puntos respecto a 2017, llegando al 36,47%. Esto supone una subida de 10 puntos porcentuales respecto a 2016. Además, desde la Mancomunidad se prevé que estos datos mejoren con la instalación de un punto limpio móvil en Altsasu.

“Estos datos nos demuestran que seguimos en el buen camino emprendido en 2013”, señalan desde la Mancomunidad a través de una nota. “El objetivo que la Unión Europea marca para 2020, un 50% de recogida selectiva, ya lo estamos cumpliendo y estamos acercándonos al objetivo del 70% que se establece en el recientemente aprobado Plan de Residuos de Navarra para 2027”. Por ello, agradecen a la población de Sakana el esfuerzo realizado.