Aparcamiento gratis y dos viajes de autobús para los usuarios del parking de trinitarios

El servicio empezó ayer
Los trayectos gratuitos, para las líneas 16, 17, 21, 3 y N4 180 plazas para mejorar el Plan de Amabilización

Kepa García Oskar Montero - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El expendedor de tiques y al fondo, el parking gratuito.

El expendedor de tiques y al fondo, el parking gratuito.

Galería Noticia

El expendedor de tiques y al fondo, el parking gratuito.En la imagen superior aparece el alcalde Asiron junto a los ediles Itziar Gómez y Joxe Abaurrea durante el viaje realizado desde el parking de Trinitarios hasta la calle Bosquecillo. En la segunda fotografía se observa a la usuaria de un vehículo retirar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Facilitar el acceso al centro y hacerlo de una forma más sostenible. Es el objetivo del nuevo servicio que el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado en el aparcamiento gratuito de Trinitarios, cuyos usuarios pueden desde ayer obtener dos viajes gratis para las líneas urbanas que pasan por el lugar. Se trata de incentivar el transporte público o el peatonal y ofrecer al conductor una alternativa que ayude a reducir el tránsito de coches en la ciudad, en la línea de la estrategia que el equipo de Gobierno mantiene desde el principio de la legislatura en materia de movilidad sostenible, donde Pamplona llevaba un considerable retraso.

La iniciativa forma parte de los acuerdos que el Ayuntamiento y los comerciantes alcanzaron en el marco del Plan de Amabilización del Casco Viejo y Ensanche. Entró ayer en funcionamiento, con un acto al que acudieron diversos representantes municipales -el alcalde Joseba Asiron y los concejales Joxe Abaurrea, Itziar Gómez y Patricia Perales- y de las otras dos entidades que han colaborado en la puesta en marcha del servicio: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), representada por su presidente Aritz Ayesa;y del Transporte Urbano Comarcal (TCC), con el gerente Ramón Palau.

El sistema es sencillo. El conductor que decida estacionar en alguna de las 180 plazas de aparcamiento disponibles en Trinitarios, además de hacerlo sin coste, tiene la opción de obtener dos trayectos gratuitos en autobús. Tras haber superado una barrera en la que se lee la matrícula del vehículo, se expende un tique válido únicamente para las cinco líneas que pasan por la parada habilitada en el lugar: 16, 17, 21, 3 y N4.

Los dos tiques pueden ser utilizados por la misma persona (para subir y bajar) o por dos personas para un único trayecto. Al acceder al autobús, los usuarios intercambian con el conductor su tique del aparcamiento por otro del transporte urbano, lo que les habilita para acceder a cualquier parada de la línea correspondiente. No es posible utilizar los tiques de los expendedores de Trinitarios en otras líneas distintas a las citadas y su vigencia máxima es de 24 horas.

a pie y en autobús, cercaSu gran ventaja es la ubicación. Dos minutos en autobús y algo más de un cuarto de hora si se hace el trayecto a pie es el tiempo que los usuarios necesitarán para acceder desde Trinitarios a la intersección entre las calle Mayor y Bosquecillo y la iglesia de San Lorenzo. Si el destino es otro, en autobús podrán continuar hasta la parada que deseen.

Aunque la medida se plantea con un horizonte de un año y un presupuesto máximo de 50.000 euros, puede convertirse en una buena prueba de cara a habilitar espacios semejantes en otros barrios de Pamplona. El alcalde dejó la puerta a una posible ampliación de las 180 plazas actuales y dijo que si “funciona y es aplicable en otras zonas de la periferia del centro, también se implementaría” en las mismas.

Por su parte, Aritz Ayesa, presidente de la MCP, indicó que al pasar cuatro líneas por esa zona, “la frecuencia y disponibilidad para subir al autobús es muy buena. Es una experiencia más que puede servir para el plan de movilidad en el que estamos trabajando”.

El aparcamiento intermodal de Trinitarios se creó en septiembre del año pasado como una de las infraestructuras pensadas para disuadir del uso del vehículo privado a la hora de acceder al centro y ayudar a que las personas lo hagan a pie, en bici o autobús.

Tras su entrada en funcionamiento se acercaron las paradas de villavesas existentes a la calle Biurdana para que los usuarios tuvieran que desplazarse menos distancia.

10 medidas consensuadasJunto a esta medida, el Ayuntamiento aplicó otras nueve al cumplirse los primeros seis meses de entrada en funcionamiento del Plan de Amabilización. Entre tanto, se mantuvo operativo un grupo dedicado a examinar las iniciativas que se iban aplicando para ver si respondían a lo esperado o si era necesario modificarlas. Las 10 iniciativas que finalmente se plantearon fueron consensuadas entre los diferentes actores que tomaron parte en este proceso, como comerciantes, vecinos y asociaciones y grupos.

Las iniciativas son diversas: 200 plazas rojas de rotación en horario comercial en los dos Ensanches (108 de ellas de nueva creación), las 126 nuevas plazas de aparcamiento para residentes del Casco Viejo y Primer Ensanche (ubicadas en La Runa y junto a Antoniutti), la app Tok-tok para gestionar más rápidamente los accesos puntuales al Casco Viejo y la habilitación de zonas como apeaderos para dejar pasajeros cerca del centro de la ciudad.