Estella y Villatuerta proponen una romería más popular para el 1 de mayo

El intercambio de varas será en la plaza San Martín y habrá bailes, música y degustación

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Koldo Leoz, Asier Urra y Yolanda Alén, ayer.

Koldo Leoz, Asier Urra y Yolanda Alén, ayer. (Foto: R.U.)

Galería Noticia

Koldo Leoz, Asier Urra y Yolanda Alén, ayer.

ESTELLA-LIZARRA- Los ayuntamientos de Estella-Lizarra y Villatuerta han decidido darle una vuelta de tuerca a la romería que cada 1 de mayo, desde el siglo XVII, se celebra en la Basílica del Puy buscando una mayor participación de los vecinos de ambos municipios y estrechar aún más los lazos que unen a ambas localidades. Por esa razón, este año (se celebra el próximo martes) se han introducido cambios en el programa, como anunciaron ayer los alcaldes de ambas localidades, Koldo Leoz y Asier Urra, respectivamente, así como la concejala de Estella Yolanda Alén, que ha sido quien se ha encargado de la coordinación.

Una de las principales novedades es que se traslada hasta la plaza San Martín (antiguo Ayuntamiento) es el encuentro entre los vecinos de ambas localidades, que será a las 10.30 horas, habilitando una zona allí mismo “para que puedan aparcar los vecinos de más edad, los que vengan con niños... Y así poder subir después al Puy”, indicó Alén.

Leoz, por su parte, recordó que “la tradición ha cambiado mucho desde sus orígenes”, manteniéndose desde hace años un “frío, a mi entender, intercambio de varas” con la asistencia de miembros de ambas corporaciones, así como la misa y el aperitivo organizado por el pueblo de Villatuerta. “Antiguamente, según dicen nuestros mayores, los vecinos de ambas localidades se reunían en la zona del matadero, en la muga, y de allí subían al Puy. Pero esa tradición de recorrer el camino de forma conjunta, la parte más popular de la romería, no se ha mantenido y es algo que queremos recuperar”, agregó.

“Ya el año pasado comentamos que queríamos darle una vuelta porque queremos que vuelva a ser un día de encuentro entre dos poblaciones hermanas y amigas, y con los vecinos y vecinas como protagonistas”, señaló Asier Urra.

EL PROGRAMAA las 10.45 horas tendrá lugar el tradicional intercambio de varas entre ambos alcaldes con la actuación del grupo de exdantzaris Francisco Beruete y los gaiteros Deierri, grupos que la idea es que vayan rotando cada año. Allí también, en la plaza de San Martín, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de San Pedro, se servirá café, infusiones, moscatel y pastas para los asistentes donadas por las pastelerías La Ángela, Bombones Torres y La Mallorquina.

Una vez que finalice, explicó Alén, sobre las 11.20 horas, todos juntos se dirigirán a pie y de manera informal por la calle Mayor, calle del Puy y Valdeallín, hasta la basílica de la patrona, donde se mantiene la tradicional misa que organizan los vecinos de Villatuerta.

Durante el anuncio de los cambios en la romería también hablaron de la intención de comunicar ambas localidades, más Ayegui, mediante una ruta ciclable que dé continuidad al carri-bici. “Los dos ayuntamientos estamos apostando por esto, a ver si sigue avanzando el proyecto porque puede salir un bonito paseo incluso para ir en familia los fines de semana”, indicó Leoz. - R.U.