Bocados de creatividad en Villava

Desde el viernes pasado hasta el domingo 20 de mayo, dieciocho establecimientos hosteleros participan en la sexta Semana del Pintxo

Laura Garde | Javier Bergasa - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Gil (bar Indian), Rubén Jaso (Hotel Villava), Ramón Rubio (Paradise), Paco Moreno (Bentxi Bat) e Iñaki Andradas (Baserriberri), organizadores y jurado de la sexta Semana del Pintxo de Villava.

Javier Gil (bar Indian), Rubén Jaso (Hotel Villava), Ramón Rubio (Paradise), Paco Moreno (Bentxi Bat) e Iñaki Andradas (Baserriberri), organizadores y jurado de la sexta Semana del Pintxo de Villava. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Javier Gil (bar Indian), Rubén Jaso (Hotel Villava), Ramón Rubio (Paradise), Paco Moreno (Bentxi Bat) e Iñaki Andradas (Baserriberri), organizadores y jurado de la sexta Semana del Pintxo de Villava.

villava- El segundo fin de semana de mayo arranca una de las citas obligadas en Villava, la Semana del Pintxo. Desde el viernes pasado hasta el próximo domingo (20 de mayo), vecinos y vecinas de la localidad y de la Comarca de Pamplona, pueden disfrutar por 3,50 euros (pincho y vino o cerveza) de las creaciones de los 18 establecimientos hosteleros participantes.

Este evento gastronómico nació hace seis años y desde entonces ha crecido “poco a poco”: “Lo impulsaron los dos chavales que entonces llevaban el bar Basajaun. Lo que al principio fue algo de Villava, ahora es reclamado también por vecinos de localidades cercanas, quienes se acercan hasta aquí cada año”, explicó Ramón Rubio, responsable del bar Paradise. “Es una manera de mover al pueblo”, añade.

Un jurado formado por los dos fundadores del concurso, Iñaki Andradas (Baserriberri), otro cocinero, y dos miembros del Ayuntamiento de Villava se reunirán el lunes 21, tras haber probado todos los pinchos, para decidir los tres primeros clasificados: “La Semana del Pintxo supone un núcleo de visibilidad, y el premio es un reconocimiento”. Además, uno de los participantes recibirá el premio popular, otorgado por los clientes. Sin embargo, estos últimos también pueden recibir recompensa por su fidelidad: “Rellenando unos boletos entran en diversos sorteos”.

Por lo general, los pinchos evolucionan a lo largo de la semana, y el truco para triunfar está en quedarse con ganas de más después de probar el pincho: “Empezamos por algo sencillo, luego el cliente nos va dando pistas para mejorarlo. El jurado -o por lo menos, Andradas- valorará el sabor, la creatividad y el ingenio: “Muchos de ellos no tienen grandes medios, pero tampoco son necesarios para hacer buenas creaciones”.

Últimas Noticias Multimedia