Activistas sin edad

Pensionistas de Barañáin ponen en marcha la asociación Larrain, un lugar de encuentro activo para lograr mejorar su calidad de vida

Laura Garde | Iban Aguinaga - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Socios de la asociación Larrain, ayer tras la presentación del proyecto, en Barañáin.

Socios de la asociación Larrain, ayer tras la presentación del proyecto, en Barañáin. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Socios de la asociación Larrain, ayer tras la presentación del proyecto, en Barañáin.

barañáin- “Envejecer es un proceso natural y debemos convertirlo en una etapa en positivo”. Así lo aseguran Paco Astiz, Lourdes Nichaos, María Eugenia Olaiz, Patxi Oyaga, Kalen Astiz, María Teresa Pérez, Marisa Lana y Marian Albiol, quienes decidieron dar un paso adelante en noviembre para constituir en Barañáin un lugar de encuentro activo, que ayer vio la luz como asociación Larrain. En ella tratarán los temas que les interesan para llegar a satisfacer sus necesidades en el plano personal: “Nos llevamos juntando mucho tiempo. Conforme nos íbamos jubilando nos dábamos cuenta de que faltaba un espacio así en Barañáin. Existe el Club de Jubilados, pero queríamos algo más activo todavía”. A lo largo de su vida, todos han peleado en distintos movimientos por las mejoras laborales, sociales o los derechos de la mujer, entre otros, y ahora desean seguir luchando para “tener una vejez más digna”.

Aunque Larrain también está abierta a quienes todavía no han llegado a la jubilación, los ocho integrantes de la junta van a centrar su actividad en reivindicar una mejora de las pensiones, la sanidad, la vivienda, el urbanismo, los centros de día, las residencias, los pisos tutelados y la asistencia a las personas con mayores necesidades, dependientes o que viven solas. Para ello, entre sus proyectos más inmediatos está un estudio a realizar en colaboración con el Ayuntamiento: “Ahora nuestros objetivo es, desde otra situación (la de pensionistas) y dentro de nuestras posibilidades, hacer nuestra aportación a Barañáin para conseguir el cambio que queremos”. La participación activa en movimientos sociales, culturales y reivindicativos junto a otros colectivos y grupos del tejido asociativo y cultural de Barañáin será uno de sus pilares. De hecho, la antesala de su presentación fue la preparación de la huelga por los derechos de la mujer, el 8 de marzo;la organización de la marcha de apoyo a los jóvenes imputados de Altsasu;y el impulso de movilizaciones en favor de unas pensiones dignas.

Sus propuestas no terminan aquí. En un ambiente “formativo y reivindicativo”, además de charlas y debates sobre temas de actualidad política, social, cultural o lingüística, trabajarán con el centro de jubilados y complementarán los servicios que este ofrece. “Buscamos la relación y el intercambio de experiencias con otras asociaciones de mayores. Hace poco organizamos una caminata hasta Gazólaz y el viernes nos vamos de excursión a la Valdorba, a la que aún pueden apuntarse”, relataron. Musicarte impartirá una sesión mañana.

hacerse socioPaco, Lourdes, María Eugenia, Patxi, Kalen, María Teresa, Marisa y Marian saben que “no por ser mayores tienen que dejar de ser activos”. Esta es la razón por la que hacen un llamamiento a los interesados en formar parte de Larrain, que ya cuenta con alrededor de 60 socios. Para entrar en la asociación, solo deben ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de la junta: “Pueden hablar con nosotros o mandar un correo a larrain1117@gmail.com para rellenar un formulario. La cuota es de 10 euros anuales”, esclarecieron.

Últimas Noticias Multimedia