El camino del colegio, andando

La Apyma del CP Remontival anima a las familias a acudir a pie hasta la escuela, propuesta que comenzará con una prueba este mismo jueves

Un reportaje y fotografía de Maite González - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En coche, en bici y andando hacia el Colegio Público Remontival.

En coche, en bici y andando hacia el Colegio Público Remontival.

Galería Noticia

En coche, en bici y andando hacia el Colegio Público Remontival.

La apyma del Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra ha lanzado la propuesta Vayamos caminando al colegio, con la que trata de animar a las familias a acudir andando a la escuela, y no con vehículos. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran agilizar y descongestionar las entradas y salidas al colegio, así como favorecer la autonomía de los niños y niñas y fomentar la participación en la comunidad escolar reforzando las relaciones entre las familias. La apyma propone como punto de partida, para empezar, acudir al colegio a pie este mismo jueves, 17 de mayo.

Aunque muchas familias podrían llegar andando a la escuela, utilizan el vehículo particular para acceder al colegio. “En los últimos años hemos ido abandonando poco a poco la costumbre de acudir caminando a los centros escolares, optando por desplazarnos en coche, por su mayor comodidad y rapidez”, explican desde la apyma de Remontival, desde donde añaden que “la utilización de vehículos ocasiona también otros efectos como embotellamientos, dificultades de aparcamiento en las proximidades del centro, mayor estrés en el trayecto, aumento de la contaminación e incluso del sedentarismo, tanto de niños y niñas como de adultos”. En este sentido, añaden, “quizás sea un buen momento para plantearnos si es posible una vuelta atrás y retomar el camino a pie hacia el colegio”.

Por ello, se anima a llegar andando en la medida que sea posible, como alternativa saludable y sostenible. Desde la apyma se trata de hacer reflexionar a las familias sobre si es posible invertir algo más de tiempo en recorrer la distancia desde los hogares al colegio “y con ello beneficiar a nuestros hijos e hijas, comenzando la jornada escolar con una mejor predisposición para el aprendizaje (hay estudios que lo avalan) y disfrutando en general de un entorno escolar y unos hábitos más saludables”, indican desde la apyma.

este juevesLa propuesta va a arrancar este jueves, 17 de mayo, como prueba. “Hemos pensado en una primera y sencilla experiencia que consiste en algo tan sencillo como acudir al colegio andando. Nos gustaría más adelante seguir trabajando el tema de los caminos escolares en la medida del interés que dicho tema suscite”, explican desde la apyma.

Así, desde la asociación de padres y madres de este centro público se ha valorado y propuesto en varias ocasiones el impulso de caminos escolares, redes de recorridos a los que se puedan sumar niños y niñas y familias para llegar al colegio desde distintos puntos de la ciudad.

Sobre la iniciativa de este jueves, desde la apyma señalan que “nos gustaría hacer visible cómo sería Remontival por las mañanas con menos tráfico y más personas caminando”, explican.

detalles

¿Cuándo? La apyma del Colegio Público Remontival ha lanzado la propuesta Vayamos caminando al colegio, y como punto de partida se anima a acudir a pie a la escuela este jueves, 17 de mayo.

Sostenibilidad. Los objetivos son, entre otros, fomentar hábitos saludables y avanzar hacia un entorno más sostenible y un espacio escolar más accesible, con menos tráfico. Asimismo, se trata de favorecer la autonomía de los niños y niñas y la participación en la comunidad escolar.