El 2º acuerdo marco de orientación a desempleados atenderá a entre 25.000 y 30.000 personas hasta 2020

Derechos Sociales presupuesta casi seis millones más IVA, que pueden ser ampliables, para este periodo

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Txema Mauleón, Miguel Laparra y Bakartxo Ruiz, en una comisión de febrero de este año.

Txema Mauleón, Miguel Laparra y Bakartxo Ruiz, en una comisión de febrero de este año. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Txema Mauleón, Miguel Laparra y Bakartxo Ruiz, en una comisión de febrero de este año.
“Hemos creado 25 nuevas plazas en el Servicio Navarro de Empleo, que no se hacía desde 1999”

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, señaló ayer que el segundo acuerdo marco de orientación a personas desempleadas prevé atender a entre 25.000 y 30.000 personas hasta 2020. “Si los usuarios requieren una atención más intensa habrá menos personas atendidas, pero si necesitan un menor nivel de orientación, esta ayuda se podrá extender a más beneficiarios, de ahí esa variación. Además, el 15% se encontrarán en riesgo de exclusión y un 5% sufrirán alguna discapacidad”, detalló durante su comparecencia solicitada por el PSN y UPN para informar sobre la decisión de rescindir el contrato del Primer Acuerdo Marco de Orientación Laboral.

miguel laparra

Vicepresidente de Derechos Sociales

Laparra explicó que en diciembre del año pasado canceló el contrato del primer acuerdo marco porque quería mejorar el servicio a las necesidades de las personas desempleadas, a través de incrementar su atención, adecuar los precios para mejorar las condiciones laborales de las entidades y rediseñar los lotes territoriales porque había pocas entidades para atender ciertas zonas. Además, con las modificaciones pretendía incluir a personas ocupadas precarias y hacer una definición más detallada de los colectivos específicos acordes con la especialización de cada entidad. El plazo de presentación de propuestas concluye el 4 de junio y su adjudicación se producirá ese mismo mes. El presupuesto para este año asciende a casi tres millones de euros más IVA, cantidad que se eleva a casi los seis millones más IVA hasta 2020.

Laparra dijo que en este segundo acuerdo se introducen las siguientes novedades: se incluye a las personas ocupadas en situación precaria y que están inscritas en la mejora de empleo;se añade un proceso de acompañamiento progresivo en la inserción después del diagnóstico y del itinerario;y se aumentan las horas de atención de hasta un máximo de 18 horas anuales (antes la media era de entre 3,5 y 4 horas) y de hasta un máximo de 22,5 horas para personas en riesgo de exclusión o con discapacidad. Además, aclaró que se conserva “el sistema de adjudicación de personas desde el Servicio Navarro de Empleo, aunque se introducen mejoras que pedían las entidades”. Los costes de servicio serán de 509,58 euros por persona, que crecen a los 636,98 euros para discapacidad o en riesgo de exclusión. Estas cantidades son superiores a los 123 euros por persona atendida y de 164 euros para otros colectivos en 2017. “Este segundo acuerdo marco supone un paso importante en la consolidación de un sistema que hemos comprobado que funciona”, aseguró Laparra, que anunció que con este modelo “la satisfacción también evolucionará en positivo en el futuro”. En este sentido, recordó que con el modelo de 2017, se realizaron casi 12.000 servicios, tres por cada persona atendida de media. Destacó que el 72% de las personas atendidas el año pasado afirmaron que el servicio les había sido útil. Tres de cada cuatro puntuaron por encima del notable el servicio recibido y ocho de cada diez usuarios lo recomendarían a otros desempleados. “El modelo, con carácter general, mejora la experiencia preexistente y podemos dar prueba de ello”, aseguró Laparra, que añadió que “los indicadores del Ministerio sobre la calidad de la orientación han mejorado un 44% en estos tres años”. Laparra insistió en que aunque se rescindió el contrato en 2017, todavía se mantiene la cobertura a los parados. “Hasta marzo, se habían contabilizado 12.000 servicios, con 33 técnicos”, dijo.

Ainhoa Unzu (PSN) calificó de “mala gestión” el primer acuerdo marco, ya que en apenas unos meses han tenido que rectificar “e incluir propuestas planteadas desde el PSN”, e Isabel García Malo (UPN) indicó que “las entidades dicen que los planteamientos del departamento sobre esta materia son muy confusos y que solo se dedica a poner parches”. José Miguel Nuin (I-E) recriminó “al tripartito de la oposición (UPN, PPN y PSN) porque critica este modelo, sin ofrecer alternativas”. - S.Z.E.