Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona condena la “masacre” de Israel contra el pueblo palestino

Geroa Bai denuncia la vulneración de los derechos humanos, PSN urge a ayudar a los refugiados e I-E exige a España y la UE que sancionen a Israel

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Concentración de ayer por la tarde en la plaza Consistorial de Pamplona en apoyo a Palestina.

Concentración de ayer por la tarde en la plaza Consistorial de Pamplona en apoyo a Palestina. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Concentración de ayer por la tarde en la plaza Consistorial de Pamplona en apoyo a Palestina.
  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y varios concejales, durante la concentración matinal de ayer delante del Ayuntamiento.

pamplona- La matanza indiscriminada de Israel sobre el pueblo palestino, que solo el lunes se cobró al menos 58 vidas, ha suscitado las primeras reacciones en Navarra. El más madrugador en denunciar esta violencia fue el Ayuntamiento de Pamplona, que condenó “rotundamente” esta “masacre contra el pueblo palestino”, tras reunir de urgencia a la Junta de Portavoces. Además, celebró una concentración de repulsa delante de la Casa Consistorial y llamó a participar en las movilizaciones que se convoquen.

Una de las protestas tuvo lugar por la tarde en este mismo escenario. Convocada en este caso por Askapena, Zabaldi e Internazionalistak Auzolanean, reunió a varias decenas de personas bajo el lema Resistir es existir, Palestina askatu.

Asimismo, dentro del arco parlamentario, Geroa Bai criticó que “el Estado de Israel sigue vulnerando sistemáticamente y de forma masiva los derechos humanos del pueblo palestino”, con el que se solidarizó, y al que reconoce “el derecho a establecer su propio Estado”. La coalición considera que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar su embajada a Jerusalén “afianza la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado”.

El PSN, por su parte, urgió al Gobierno de Navarra a “dar cumplimiento” a la declaración aprobada por el Parlamento foral en el mes de marzo en la que se instaba al Ejecutivo a “realizar una contribución económica extraordinaria y urgente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con cargo a los presupuestos de este 2018”. Añade el PSN que “la situación del pueblo palestino exige un compromiso internacional que garantice tanto la ayuda humanitaria como la seguridad y estabilidad política de la zona”.

Izquierda-Ezkerra ha presentado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos para condenar la “matanza” de palestinos y exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea “una posición firme para poner fin a los asesinatos” e imponer las “necesarias sanciones sobre Israel para que cese de inmediato la criminal represión”. - J.E.

otras condenas

Estella. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, expresó ayer su solidaridad con las víctimas, reprobó la actitud de EEUU, denunció el uso “excesivo” de la fuerza de Israel y pidió a la ONU que adopte posibles sanciones a EEUU e Israel.

Hoy, concentración en Tudela. En solidaridad con Palestina, Izquierda-Ezkerra convoca una concentración hoy en la plaza Nueva de Tudela a las 19.30 horas.

LAB. El sindicato LAB considera que la solución pasa por el retorno de los refugiados y el derecho a la autodeterminación de Palestina.

Herramientas de Contenido