Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito apoya la estrategia de Atención Primaria, que critica UPN

El consejero dice compartir la “demora” en la presentación del plan, pero “el proceso participativo lleva tiempo”

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

“Es decepcionante;no ha puesto ni una sola medida sobre la mesa con concreción” “Había que subsanar algunas de las chapuzas de la legislatura pasada, como las microguardias”

pamplona- La nueva estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Salud de Navarra, que próximamente aprobará el Gobierno foral, fija las líneas e instrumentos estratégicos y los programas operativos necesarios para alcanzar un objetivo último: garantizar servicios de salud integrados y centrados en la persona, teniendo más en cuenta sus necesidades. El consejero, Fernando Domínguez, explicó ayer en el Parlamento la propuesta, que recibió el apoyo del cuatripartito y las críticas de UPN y PP.

El regionalista Sergio Sayas calificó la comparecencia de “decepcionante”. “Ni nos parece una estrategia ni consideramos que sea solo de Atención Primaria”, dijo el parlamentario, quien consideró que era “humo”. “El que está en la zona de confort es usted”, que “no ha hecho nada en toda la legislatura” para mejorar la sanidad navarra, aseguró Sayas, que acusó al consejero de no poner “ni una sola medida sobre la mesa con concreción”. Asimismo, señaló que “hay mucha gente preocupada porque en su pueblo ya no tienen pediatra”.

Desde Geroa Bai, Rafa Eraso valoró el trabajo del departamento y expresó el apoyo de su partido a una estrategia cuyo objetivo es “conseguir un modelo de atención que nos lleve a una atención personalizada, accesible e integral”. Destacó las acciones referidas a la equidad territorial, que “nos llevarán a reducir las desigualdades en salud” y la amplia participación de los profesionales en la elaboración del documento, de manera que “el 70% de sus aportaciones se han incorporado al mismo”.

Tras cuestionar UPN que fuera una estrategia “seria”, Bakartxo Ruiz pidió a Sayas que “repase el panfleto que trajo Marta Vera la pasada legislatura y si quiere, hablamos”. La parlamentaria de EH Bildu recordó que había un “mandato claro de que había que subsanar algunas de las chapuzas de la legislatura pasada, como las microguardias”, si bien reconoció que “este tema no se ha abordado con la prontitud que nos hubiera gustado”. Respecto a la propuesta de Salud, destacó como positivo que “se haga una planteamiento global”, que parta de la premisa de que Atención Primaria no es sólo la puerta de entrada sino que debe ser también puerta de salida, que tiende a un modelo más descentralizado, en consonancia con lo que se pretende en el Mapa Local y que “no es un modelo homogéneo para toda Navarra”, sino que es un modelo “flexible que se adecua a las necesidades”. Planteó dudas sobre “cómo van a quedar los horarios con la eliminación de microguardias”, así como sobre la posibilidad de que se generen asimetrías con la integración voluntaria de los SUR en los equipos de Atención Primaria.

sergio sayas

Parlamentario de UPN

bakartxo ruiz

Parlamentaria de EH Bildu

Desde Podemos, Carlos Couso señaló que “hemos heredado un modelo que tiene prácticamente 80 años” y, por ello, “urge actualizarlo, mejorarlo y hacerlo más eficiente”. En ese sentido, abogó por que en Primaria se puedan hacer “las pruebas diagnósticas más sencillas”, lo cual requiere de “una inversión importante”.

Por el PSN, Nuria Medina, compartió la necesidad de fortalecer la Atención Primaria para hacerla más resolutiva, además de las conclusiones, objetivos estratégicos y visión global de la estrategia, pero consideró que “se ha demorado demasiado”. Solicitó al consejero “un compromiso presupuestario serio que hasta ahora no lo hemos visto” y que “haya una buena coordinación con residencias de personas mayores y dependientes”.

Javier García (PP) criticó “el retraso” en la estrategia y más si se liga a la reforma del Mapa Local, y advirtió de que no se podrá aplicar si persiste “la fuga de profesionales de nuestra comunidad” y la “falta de pediatras”.

Marisa de Simón, por su parte, se mostró “totalmente de acuerdo con el documento que presentó el consejero y la filosofía que subyace del mismo”. En esta línea, la parlamentaria de I-E afirmó que “comparten todo lo que tiene que ver con la equidad territorial” y consideró “fundamental” la investigación en Atención Primaria.

Domínguez compartió el sentimiento de “demora en la presentación de la estrategia”, si bien “el proceso participativo lleva tiempo”. Negó que haya una fuga de profesionales y, respecto a la falta de pediatras, recordó a García que “el Ministerio trabaja para intentar solucionar la falta de profesionales en todo el Estado. No es un problema exclusivo de Navarra”. - M.P.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia