Retiran en auzolan media tonelada de basura del río Cidacos

30 VOLUNTARIOS HAN LIMPIADO 1.200 METROS, DESDE | Rekarte al pozo redondo

Ainara Izko - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Grupo encargado de retirar en auzolan basura del río Cidacos.

Grupo encargado de retirar en auzolan basura del río Cidacos. (AYTO. TAFALLA)

Galería Noticia

Grupo encargado de retirar en auzolan basura del río Cidacos.

“La basura de la última crecida hace difícil acceder a la margen izquierda”

tafalla- Atendiendo al llamamiento realizado por la Comisión de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla, y a propuesta de un grupo de jóvenes coordinados por Nagore Hevia, una treintena de vecinos y vecinas participaron el fin de semana pasado en las labores de limpieza en auzolan del río Cidacos a su paso por la ciudad.

En concreto, su trabajo se centró en la mitad norte del río a su paso por el casco urbano, desde la fuente Rekarte hasta el pozo redondo, es decir, a lo largo de unos 1.200 metros. En total, los y las voluntarias, provistos guantes y sacos de basura, fueron recogiendo todos los residuos que encontraron a su paso, hasta superar la media tonelada.

El grupo partió desde Rekarte y se dirigió hasta la trasera de la urbanización situada frente al Instituto Sancho III El Mayor, para llegar al puente de la Panueva y rastrear la parte trasera de la avenida Baja Navarra.

“Una vez vaciada la basura en los contenedores del camino Makotxa, se dirigieron hasta el polígono de la Fuente del Rey para limpiar las inmediaciones del río. De allí continuaron por la calle Bézquiz y el Paseo de la República hasta finalizar en el pozo redondo. Al cabo de dos horas dieron por finalizada la jornada con un almuerzo a base de chistorra en el Ereta”, recoge el Consistorio en su web municipal (www.tafalla.es).

Entre otros objetos, se encontraron “bolsas de todo tipo y tamaño, botellas de plástico y de cristal, vasos, ropa, calzado infantil y de adultos, trapos, corcho, barcas de madera, incluso una televisión”, enumera el Ayuntamiento.

En este sentido, el edil Pedro Leralta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, indica que la última crecida del río ha traído arena, que viene bien a los patos como hábitat, aunque también basura, hecho que ha dificultado “acceder a la margen izquierda del río”.


una vez al añoPor último indicar que si bien este tipo de limpiezas en auzolan se realizan una vez al año, retirándose similar cantidad de basura, la brigada municipal también se encarga de esta labor, aunque su trabajo se dirige más al desbroce.