Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es un partido sin margen para el error”

el rival | césar palacios reconoce lo especial de la cita ante un osasuna difícil, pero advierte del numancia

Javier Saldise - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Palacios, en una comparecencia en Soria.

Palacios, en una comparecencia en Soria. (Foto: Mariano Castejón)

Galería Noticia

  • Palacios, en una comparecencia en Soria.

pamplona- César Palacios es el director deportivo del Numancia y él nadie le va a explicar lo que se juega sus dos clubes en el partido del domingo en Soria. El histórico jugador de Osasuna, futbolista importante en el Numancia y máximo responsable técnico desde hace unos cuantos años reconoce que le llega un partido de emociones encontradas, un encuentro especial en el que no hay margen de error.

“Sí, se puede decir que es un partido en el que van a saltar chispas. Cuando llegaron los momentos decisivos de la temporada hay que estar acostumbrado a que haya encuentros de estas características. Numancia y Osasuna no tienen margen de error. Espero que se pueda ver un buen espectáculo, pero estamos también ante un partido de máxima tensión, con muchos ingredientes para que sea espectacular, con mucho ambiente en la grada”, explica. “Es un partido que me afecta más si cabe por que mis dos equipos, los dos clubes de mi vida, se van a enfrentar con algo en juego tan importante. Para mí es un partido con gran trascendencia, sentimental y personal”.

Palacios reconoce que el Numancia tiene una necesidad incluso mayor después de haber dejado escapar una renta en la dos últimas jornadas. “Los tres puntos en este partido son fundamentales para los dos equipos, pero para nosotros, en nuestro caso, no tenemos margen de error. Teníamos una ventaja que nos han quitado en los dos últimos encuentros, con las dos derrotas seguidas que hemos tenido. Pero aún habiendo perdido distancia con el resto, seguimos dependiendo de nosotros mismos. Estamos haciendo una gran temporada y habrá que ponerle a este encuentro toda la tensión que requiere”.

El exfutbolista pamplonés realiza una serie de reflexiones que se hacen ya comunes cuando se entra a buscarle una explicación al pinchazo del Numancia en estos partidos con Valladolid en casa y Lorca fuera. “No es una cuestión que se pueda achacar sólo a la tensión del último tramo de la temporada, porque esta Liga es durísima y no hay descanso. Independientemente de la situación de equipo, de su momento en la clasificación, todos los rivales son dificilísimos y cada jornada es un reflejo de ello. Ahí está el caso del Lorca o de cualquier otro equipo de la zona baja, que crean problemas en todos los partidos, también en estos últimos, como estamos viendo. La Segunda División es una Liga que requiere mucha fuerza mental, aparte de tener una buena plantilla. Todos los equipos soportan buenos y malos momentos, rachas negativas y positivas. Las plantillas con los presupuestos más altos y jugadores con más experiencia, también soportan mejor estas situaciones”.

A diferencia de Osasuna, uno de los equipos ricos de la categoría -por lo menos esta temporada-, el Numancia tiene uno de los presupuestos más bajos y, sin ir más lejos, cuenta con la tercer límite más bajo de coste de plantilla de la categoría -con 4,5 millones de euros, por un presupuesto total de poco más de 8-. Este hecho, unido al estar peleando por la promoción de ascenso, supone todo un éxito. “Tenemos que estar satisfechos porque luchamos contra trasatlánticos”, afirma. “Estamos metidos en la parte alta de la clasificación con otros equipos con presupuestos altísimos comparados con el nuestro. Sólo está fuera de ese perfil el Huesca, que la temporada pasada ya jugó el play off. Estamos haciendo una gran temporada y estar en los puestos de play offen estos momentos es por algo. No renunciamos a nada. Somos un club humilde, trabajador y ambicioso. El equipo en el campo refleja los valores el club y por eso vamos a pelear hasta el final”.

El domingo sabe que les toca un rival exigente para exponer todas sus habilidades, aunque también matiza que el alto nivel de competitividad no debe ser distinto. “¿Difícil? También lo era el partido en Lorca, lo va a ser el del Sevilla Atlético. Los presupuestos están para algo, pero lo bonito de la Segunda División es que no te puedes fiar en ningún encuentro. Osasuna siempre es un equipo dificilísimo y sabemos que nos vamos a encontrar ante un partido de máxima dificultad, pero nosotros también estamos demostrando que somos un buen equipo y que vamos a jugar en nuestra casa en un partido con gran ambiente”.

Palacios considera que Osasuna, además del nivel de sus futbolistas, cuenta con otro factor favorable como es la fuerza mental de sus jugadores. “Los jugadores que han vivido situaciones de presión aguantan mejor estos momentos de la temporada”, comenta. “Hay jugadores que han militado en Primera, han luchado por estar en esa categoría y saben de estas situaciones. Lógicamente tiene que ser una ventaja. Nosotros tenemos gente que no han vivido esos momentos, que es más inexperta, pero la ilusión por lograr algo importante, ese hambre por conseguir algo grande para el club es también una parte de nuestro valor”.

César Palacios fue reclamado por la directiva de Sabalza para ser el director deportivo de Osasuna tras la salida de Vasiljevic, pero al exrojillo le llegó la propuesta con una evidente ausencia de delicadeza, en la fase crucial del campeonato con el Numancia, además con contrato con el club soriano. La seriedad y la lealtad es algo que no se adquiere de cualquier manera. El director deportivo del Numancia prefiere no hablar mucho de ese episodio y también es cauto a la hora de expresarse sobre Osasuna. “Fue una propuesta que llegó en su momento, pero hay que entender que yo me debía a otro club. No hay nada más. Me sentí un privilegiado y muy orgulloso, pero eso fue todo”, explica. “De Osasuna no voy a opinar porque no soy quién, no tengo muchos elementos de juicio y bastante tengo con lo mío aquí. Cómo club, sólo puedo decir que soy uno más de ellos porque ha sido uno de los equipos de mi vida. Pero yo soy numantino y lo siento como tal. El Numancia se merece por todas las dificultades con las que pelea cada año luchar por meterse en el play off de ascenso, porque es algo muy importante para el club, para la ciudad. De Osasuna sabemos de su potencial y de su presupuesto. Era uno de los máximos favoritos para volver a Primera, pero ya he dicho que la Segunda División es muy complicada y que los vaivenes emocionales también pueden pasar factura, como se está viendo esta temporada”.

Palacios advierte del peso de los tres puntos del domingo. “El que gane... Si cada punto conseguido es un tema, si son los tres no te quiero ni contar. Es un encuentro que tenemos que salir a disfrutarle, pero sabiendo que debemos afrontarlo como si fuera el último partido. Dar un poco más. Debemos tener confianza en nuestras posibilidades, de que somos un buen equipo que está en esta situación, peleando por meternos en la liguilla de ascenso, porque nos lo hemos trabajado a lo largo de toda la temporada y que no podemos dejar pasar esta oportunidad de hacer algo bonito para todos. Tenemos que ser ambiciosos porque hemos llegado hasta aquí”.

Y todo ello aderezado con el ambiente de partido grande. “A cualquier jugador de fútbol le gusta jugar un partido de este tipo, con buen ambiente entre dos aficiones que se llevan bien. Soria es un sitio en el que se puede disfrutar y espero que la gente se lo pase bien ante un equipo como Osasuna que es un orgullo para mí que pueda venir aquí para competir por algo bonito. Es un encuentro para disfrutarlo lo máximo, con respeto entre las aficiones y ambientes de fiesta, que es lo que todos queremos”.

el protagonista

Un rojillo histórico. César Palacios Chocarro nació en Pamplona el 19 de octubre de 1974 -tiene 43 años-. Debutó con Osasuna en Primera División en la temporada 1993-94 y jugó su último partido como rojillo el 16 de mayo de 2004 frente al Athletic en El Sadar. Jugó 312 con la camiseta rojilla y es uno de los futbolistas con más encuentros a sus espaldas de la historia del club. Fichó por el Numancia en la temporada siguiente, en donde jugó durante seis campañas, dos de ellas en Primera División, acumulando 200 encuentros más. Tras retirarse en la temporada 2009-10, pasó primero a la secretaría técnica del club antes de pasar a desempeñar el cargo de director deportivo.

partidos con osasuna

312

Partidos disputó César Palacios con la camiseta de Osasuna. Es el octavo jugador con más comparecencias como rojillo en la historia del club.

Herramientas de Contenido

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »