Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

4 de cada 5 denuncias por violencia sexual fueron de mujeres menores de 30 años

De las 138 denuncias interpuestas el pasado año, 113 corresponden a jóvenes - Ollo expresa su “preocupación” por los datos, pero también el “compromiso” del Gobierno para atajar la violencia sexista

M. Pérez / Oskar Montero - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mujeres jóvenes participan en la manifestación del pasado 8 de marzo.

Mujeres jóvenes participan en la manifestación del pasado 8 de marzo. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Mujeres jóvenes participan en la manifestación del pasado 8 de marzo.

“La violencia estructural de esta sociedad patriarcal sigue existiendo, no es una violencia aislada”

pamplona- En el año 2017 cuatro de cada cinco denuncias por violencia sexual en Navarra fueron de mujeres menores de 30 años. Así lo indicó ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que consideró “significativo” el aumento con el paso de los años de este tipo de denuncias interpuestas por jóvenes. Tras señalar que “los datos de un año para otro pueden mostrar tendencias que no son las correctas”, la consejera afirmó que “la violencia estructural de esta sociedad patriarcal sigue existiendo, e incluso en la juventud, con un mayor número de denuncias y una mayor visibilización de estos casos”. En este sentido, expresó su “preocupación”, pero también el compromiso del Gobierno de “intentar atajarla por todos los medios, por todas las políticas posibles, porque no es un caso de una violencia aislada, es una violencia que está instalada en la propia sociedad” y, para ello, abogó por trabajar en la prevención y sensibilización conjuntamente todas las instituciones, con el movimiento asociativo y con la ciudadanía.

Ollo, acompañada de Mertxe Leranoz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, y del jefe de gabinete de su departamento, acudió al Parlamento a petición del PPN para informar sobre el aumento de la violencia sexista en la juventud. Una comparecencia en la que señaló que de las 138 denuncias interpuestas el pasado año por violencia sexual, 113 correspondieron a féminas menores de 30 años.

La consejera comentó también que alrededor del 40% del total de las denuncias por violencia sexista que se interponen en dependencias policiales en la Comunidad Foral son de mujeres menores de 30 años. Asimismo, expuso que en la última década hubo en torno a 464 denuncias anuales por violencia contra las mujeres interpuestas por jóvenes y en 2017 se registraron 518, lo que supone un incremento de un 10%, si bien en los años 2008 y 2009 se superó esta cifra.

En el conjunto del Estado, y teniendo en cuenta una estadística del Ministerio de Sanidad del año 2015, se observa que “a medida que disminuye la edad aumenta el porcentaje de mujeres que manifiestan haber sufrido violencia sexual de parte de cualquier pareja en el último año”, siendo un 2,3% en aquellas que tienen entre 16 y 29 años y un 0,8% en las que superan los 60 años. Fuera del ámbito de la pareja, un 7% de las jóvenes “ha sufrido alguna agresión sexual en su vida y esta violencia sexual afectó a un 2,9% antes de los 15 años”, dijo.

Finalmente, Ollo se refirió al Eurobarómetro publicado en noviembre, que concluía con un dato “bastante alarmante”, y es que “un 27% justifica el abuso sexual en determinadas circunstancias”. Por todo ello, argumentó que “más allá de que las denuncias un año u otro sean algo más o algo menos”, los datos apuntan a que siguen perviviendo “discriminaciones muy importantes y comportamientos machistas y sexistas en la juventud”. Una violencia sexista cuya raíz, explicó, “está en la base de una sociedad patriarcal que perpetúa el modelo de amor romántico sobre el que se asienta la violencia de género que incide de forma directa en la juventud”.

En cuanto a las acciones desarrolladas por el Gobierno para luchar contra este problema, la consejera expuso que a raíz del I Encuentro de Jóvenes contra la Violencia hacia las Mujeres que organizaron el pasado mes de noviembre, se está desarrollando un programa formativo dirigido al personal técnico de Juventud, con el objetivo de capacitar para trabajar la prevención, intervención y detección de esta violencia.

Asimismo, se publicó un folleto-guía específico para este sector poblacional, con una versión del mismo en lectura fácil para llegar a las jóvenes con discapacidad intelectual;se desarrollan campañas de sensibilización en fiestas y en días señalados, como el 8 de marzo;se ha elaborado un protocolo de atención específico para jóvenes víctimas de violencia de género;se está trabajando en el II Plan de Juventud, así como en los proyectos Jóvenes y violencia y Escuelas por la paz y la convivencia;y, de cara a la prevención, se ha creado el programa de coeducación Skolae, cuyo reto es “conseguir una comunidad educativa en su conjunto y, especialmente, un alumnado comprometido con la igualdad, haciendo visibles nuevos comportamientos y modelos que contribuyan a crear cultura igualitaria libre de violencias contra las mujeres”.

Como concluyó Ollo, “queda mucho por trabajar”, pero hay que hacerlo “en ámbitos de prevención, de sensibilización, de formación, la educación es indispensable, el decreto de Salud Sexual y Reproductiva es importante y hay que integrarlo, pero creo de verdad que las nuevas generaciones se merecen también una oportunidad y que nos dan un ejemplo, a veces, de cómo hay que trabajar estos temas y cómo se está respondiendo desde la propia ciudadanía”.

apoyo de los grupos

PPN. El popular Javier García señaló que éste es un tema “que nos preocupa a todos” y apuntó que “seis de cada diez chicas no reconocen estar siendo víctimas de violencia de género”, por lo que apostó por fomentar el uso de los medios de comunicación y las redes sociales para hacerles llegar esos mensajes.

UPN. Ana San Martín se mostró de acuerdo en que “el trabajo tiene que ser transversal”, así como en fomentar la prevención y sensibilización. La regionalista, que se marcó como objetivo que “no exista la violencia contra las mujeres”, criticó los consejos que invitan a las mujeres a protegerse, “en lugar de educar a los hombres sobre qué es lo que no deben hacer”.

Geroa Bai. Tras hacer especial hincapié en la prevención y sensibilización, Virginia Alemán destacó las campañas de sensibilización en fiestas;el “pionero programa de coeducación puesto en marcha esta legislatura (Skolae)”, porque “creemos en el valor de la educación para la igualdad”;y la aprobación del decreto de Salud Sexual.

EH Bildu. Bakartxo Ruiz criticó el “discurso paternalista” y de “palabras huecas” del parlamentario del PP, y le instó a “sacar el foco de las chicas jóvenes” para “ir más allá”. Sostuvo que, “más allá de fatalismos, tenemos datos suficientemente preocupantes para no relajarnos en este tema”, de manera que desde las políticas públicas y los tejidos asociativo y social puedan ir “trabajando específicamente en este sector de la población, que es el presente”, sin olvidar que “la juventud recibe el legado que les dejamos los mayores”.

Podemos. Laura Pérez compartió la reflexión de que “la juventud es reflejo de la sociedad en que vivimos”. Criticó al portavoz popular porque, entre otras cosas, en lugar de los 200 millones comprometidos para el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, “al final va a destinar 80, que son migajas”. Consideró las medidas adoptadas “útiles”, pero señaló que “se tienen que seguir aportando recursos económicos”.

PSN. Nuria Medina criticó a García porque “no puede venir a decir este discurso cuando el PP lleva 8 meses ignorando el Pacto contra la Violencia de Género”. Pidió “un mayor compromiso presupuestario”, así como que el programa Skolae sea “de obligado cumplimiento en todos los centros”.

I-E. Tras instar a hacer una reflexión sobre el patriarcado, Marisa de Simón consideró que “tenemos que hacer un esfuerzo para huir de ese tratamiento frívolo o paternalista, que nos sitúa a las mujeres como seres inferiores que no somos capaces de defendernos a nosotras mismas;y eso no es así”.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia