Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Docentes interinos convocan una manifestación mañana contra el borrador de listas

La plataforma realizará una sentada hoy ante el departamento de Educación

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Ignacio Sánchez, Lorena Llanos y Lydia Sánchez, integrantes de la plataforma PIDNA.

José Ignacio Sánchez, Lorena Llanos y Lydia Sánchez, integrantes de la plataforma PIDNA. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

José Ignacio Sánchez, Lorena Llanos y Lydia Sánchez, integrantes de la plataforma PIDNA.

pamplona- La Plataforma de Docentes Interinos de Navarra (PIDNA), crítica con el último borrador de orden foral para regular las listas de contratación presentado por el departamento foral de Educación, anunció ayer una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno foral que retome la negociación y que introduzca cambios, como la reserva de anteriores resultados en OPE educativas. Hoy, realizarán a las 8.00 horas una sentada frente a la sede del departamento en Pamplona y mañana han convocado una manifestación a las 17.30 horas desde la antigua estación de autobuses hasta la Plaza del Castillo.

“Esperamos que compañeros y compañeras se unan, así como la sociedad en general. Y que (las movilizaciones) tengan efecto. Que sirvan para que se cambie esa orden foral”, apuntó ayer José Ignacio Sánchez Jiménez, que dio una conferencia de prensa en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona junto a las también integrantes de la plataforma Lorena Llanos Alonso y Lydia Sánchez Castro.

Educación defendió, frente a las críticas de los sindicatos en la Mesa Sectorial, que era necesario cumplir una sentencia contra la anterior orden foral que carecía de lista preferente y que, según apuntó, ahora tenía que recuperarse. Esta lista es la que se obtiene de personas aprobadas sin plaza en una OPE, y que después tienen preferencia en la contratación.

La plataforma, por su parte, exige que a esa lista preferente tengan acceso personas que, por ejemplo, aprueben la siguiente OPE de Secundaria y FP, prevista el próximo mes de junio, pero también personas que hubieran aprobado una OPE antes, por lo que reclaman que se guarde la nota de anteriores convocatorias.

En este sentido, desde PIDNA son críticos con los últimos cambios introducidos por Educación, ya que, con el borrador actual, solo se guardaría la nota de personas que se presentaron a la OPE de Maestros en 2016. Además, cuestionaron que haya un límite al valorar la experiencia en siete años. Desde la entidad insistieron en que otras comunidades autónomas tienen condiciones mejores (como listas desvinculadas de la OPE o notas guardadas) y criticaron que la situación actual es “alarmante”, y si no se cambia la orden foral, auguraron que será “aún más penosa”. - G.M.