Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los dos sentidos, por una sola calzada

Las obras en un viaducto en Imotz alterarán 5 meses el tráfico de la A-15

Desde el lunes, ambos sentidos de circulación usarán una sola calzada en un tramo de 2 km

Jesús Morales - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Paso de Dos Hermanas, en el que se inicia el viaducto Kaxarna en la Autovía de Leitzaran.

Paso de Dos Hermanas, en el que se inicia el viaducto Kaxarna en la Autovía de Leitzaran.

Galería Noticia

Paso de Dos Hermanas, en el que se inicia el viaducto Kaxarna en la Autovía de Leitzaran.

PAMPLONA- Las obras que el Gobierno de Navarra acomete en el viaducto Kaxarna de la Autovía de Leitzaran (A-15), en Imotz, obligarán desde el lunes a que los dos sentidos de circulación discurran por una de las calzadas en un tramo de dos kilómetros, durante un periodo de cinco meses, con limitaciones de velocidad a 60 km/h, e incluso 40 km/h. Los trabajos coincidirán desde el 4 de junio con el cierre de los túneles de Belate y Almandoz, en la carretera N-121-A, y con las obras que Gipuzkoa realizará durante cuatro meses en la misma autovía A-15 en el túnel de San Lorenzo, que también obligarán a encauzar por una de las calzadas los dos sentidos de circulación.

La regulación del tráfico prevista en el viaducto Kaxarna que tendrá por finalidad disponer los dos sentidos de circulación por una de las calzadas entre los kilómetros 114+500 y 116+100 para liberar la otra y posibilitar los trabajos sobre la estructura del viaducto, según informó ayer el Gobierno de Navarra, que detalló que el tramo del desvío incluye los túneles de Erga y Ferrería, superado Irurtzun en sentido Donostia/San Sebastián, y afectará a todas las horas del día.

Las mismas fuentes señalaron que entre mayo y julio se trabajará en la calzada sentido Donostia/San Sebastián, por lo que se habilitará el tráfico disponiendo ambos sentidos de la circulación en la calzada con sentido Pamplona. Desde mediados de agosto a octubre, se invertirá el uso de las calzadas, circulando ambos sentidos por la calzada sentido Donostia/San Sebastián. En ambos periodos, la regulación implicará una reducción de velocidad a 60km/h en general y a 40km/h en zonas puntuales.

La carretera NA-1300 (Irurtzun-Límite con Gipuzkoa), en el kilómetro 2+500 también podrá verse puntualmente afectada por las obras. Los desvíos en esta vía, ocasionales, permitirán realizar las tareas de reparación de la parte inferior de la estructura y que afectan al vano del viaducto que sobrevuela la NA-1300. Las afecciones en esta carretera llevarán a ocupar, en horario diurno, uno de los carriles, debiendo circular tráfico alternativo por el otro.

CASI UN MILLÓN DE INVERSIÓNLas obras fueron adjudicadas a la empresa Freyssinet SAU por un importe de 960.170,79 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 28 % respecto al precio de licitación que ascendía a 1.333.570,73 euros. Los trabajos, que ya dieron comienzo el pasado 28 de abril y su plazo de ejecución es de 6 meses, tienen por objeto, por un lado, corregir los daños detectados en las distintas inspecciones realizadas a lo largo de los últimos años, y por otro, mejorar el comportamiento del viaducto desde el punto de vista estructural y de servicio, concluyeron las mismas fuentes.

Últimas Noticias Multimedia