Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más facilidades de acceso a vivienda protegida para personas con discapacidad

El Parlamento aprueba el dictamen de la Ley Foral de Accesibilidad Universal

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Comisión parlamentaria de ayer en la que se aprobó el pleno para la nueva ley.

Comisión parlamentaria de ayer en la que se aprobó el pleno para la nueva ley. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Comisión parlamentaria de ayer en la que se aprobó el pleno para la nueva ley.

pamplona- La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley Foral de Accesibilidad universal, que incide en la eliminación de barreras para garantizar la autonomía y la igualdad de oportunidades. El proyecto remitido por el Ejecutivo presta especial atención a las personas y grupos más vulnerables (menores, mayores, mujeres, discapacitados, LGTBI y víctimas de violencia de género) y se defiende el derecho a elegir el sistema de vida, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), que exige la intervención de los poderes públicos en este ámbito. Para ello, y en relación a la Ley Foral 5/2010, expresamente derogada, se establecen nuevos ámbitos de aplicación que alcanzan a la administración de justicia, el patrimonio cultural, las actividades culturales, deportivas y de ocio, y el empleo. Asimismo, se extiende la accesibilidad universal a ámbitos que, “como la educación o el transporte, ya estaban contemplados en la norma anterior, pero a los que no se dotó de ninguna regulación”.

En relación al transporte público de viajeros, la Administración deberá elaborar en el plazo de un año un Plan de implantación de la accesibilidad en los citados vehículos. Además, en las infraestructuras vinculadas al transporte, en particular taquillas, sistemas de información, comunicación y atención al público, se garantizará la prestación del servicio de intérpretes de lengua de signos y guías intérpretes, de carácter presencial o mediante tele-interpretación. También se aluce a medios de apoyo a la comunicación oral, como bucles magnéticos, “sin perjuicio de otros productos que puedan surgir como consecuencia de avances tecnológicos”.

En materia de edificación y para incrementar el número de viviendas protegidas reservadas para personas con discapacidad, se modifica la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra, de modo que se reduce de 33 a 18 el número mínimo de apartamentos que debe tener una promoción para que figure al menos una vivienda reservada. Se mantiene dentro de la reserva un 3 % para personas con discapacidad motriz grave, si bien en el caso de no haber solicitantes esas viviendas seguirán integrando el depósito para personas con minusvalía, que se eleva del 4 % previsto en la legislación básica estatal, al 6 % consignado en esta Ley Foral. En el debate en Comisión se han discutido 57 enmiendas y prosperaron 17. - E.P.

LOS DETALLES

Hacer la Administración de Justicia, cultura y ocio más accesibles a las personas con discapacidad. En relación a la ley anterior de 2010 sobre accesibilidad universal, que ahora quedaría expresamente derogada, se establecen nuevos ámbitos de aplicación que alcanzan a la administración de justicia, el patrimonio cultural, las actividades culturales, deportivas y de ocio, y el empleo. Asimismo, se extiende la accesibilidad universal a ámbitos que, como la educación o el transporte, ya estaban contemplados en la norma anterior, pero a los que no se dotó de ninguna regulación. Al transporte público de viajeros, la Administración debe elaborar en un año un plan de implantación de la accesibilidad en estos vehículos.

Últimas Noticias Multimedia