Un cartel con el 33,8% de los votos en una edición que sube en participación

Marivi Salvo | Patxi Cascante - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El momento del año: Beloki y Eransus desvelan el cartel 2018.

El momento del año: Beloki y Eransus desvelan el cartel 2018.

Galería Noticia

El momento del año: Beloki y Eransus desvelan el cartel 2018.

Pamplona- El cartel Pamplona, ciudad de luces, de Adriana Eransus Azpilicueta, se proclamó ganador entre las ocho obras finalistas con el 33,8% de los votos, en un año en que el sistema de elección (a través de los votos de la ciudadanía) ha crecido en participación. Así lo señaló la concejala de Cultura, Maider Beloki, quien explicó que han emitido su opinión 6.511 personas, 829 más que en 2017, lo que supone un 14,5% de incremento respecto al año pasado. El cartel ganador recibió 2.200 votos, 894 más que el segundo clasificado, por título 7 y obra del periodista y diseñador gráfico José Gil-Nogués Villén, de Oviedo, que fue votado por 1.306 personas empadronadas. En tercer lugar, se clasificó, con 1.235 votos, el cartel La fiesta es ella, del joven de 30 años David Mirada Falces, de Arguedas.

En rueda de prensa, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, consideró que los datos de participación demuestran la “buena salud de la que goza el concurso y la recuperación de la participación de los pamploneses, que son quienes protagonizarán las fiestas”, dijo. Como se recordará, al certamen se han presentado 332 carteles, de los que un jurado profesional hizo una selección de ocho obras finalistas. El resto de finalistas eran Fiesta Toro Mandala;Su turno SF 18;Tradición local;Pasión internacional;La Tierra, capital Pamplona;7;El ciclo de San Fermín y La fiesta es ella.

Eransus es la quinta mujer que gana en la historia del concurso de los carteles de Pamplona, la tercera a nivel individual y la segunda que lo hace en votación popular. Como datos curiosos, además, el alcalde destacó que hacía más de treinta años que los gigantes no protagonizaban un cartel y más de cincuenta que no se recogía un lugar tan emblemático de la capital como la Plaza del Castillo, por lo que según remarcó, “ya era hora”, en alusión a ambas cuestiones. El alcalde recordó que, cada año, la elección del cartel da “el pistoletazo de salida” para los Sanfermines 2018, y quiso destacar de forma positiva los cambios introducidos en las bases del concurso, ya que, como se sabe, el jurado técnico este año ha podido valorar hasta en tres ocasiones las obras presentadas, con el objetivo de dar mayor nivel al certamen así como evitar plagios. Asiron aprovechó también su intervención para animar a la ciudadanía a involucrarse en todos los aspectos referidos a Sanfermines, unas fiestas “fundamentalmente populares y familiares en las que si algo destaca es que no hay espectadores;todos somos protagonistas, porque es un auténtico privilegio para la gente que vivimos en Pamplona”.

500 votos diariosLa concejala de Cultura, Maider Beloki, explicó que se han emitido 500 votos al día. Por vías de votación, de nuevo por Internet ha habido 5.008 votos (un 76,9%% del total);otras 1.286 papeletas se han recogido de la votación presencial a través de urnas que se podía realizar en cualquiera de los centros de la Red Civivox (19,7%) y la vía telefónica, a través del Teléfono de Atención Ciudadana, han recogido 217 sufragios, que suponen un 3,3% del total. La tendencia a una mayor participación a través de Internet y a la consiguiente disminución progresiva del resto de las vías, es cada vez mayor. El pasado año, por ejemplo, por Internet votó un 74,2% de las personas participantes;un 24% lo hicieron presencialmente y un 1,6% por teléfono.

Desde el punto de vista de la ventana de votación, en 2018 ha habido 13 días para la expresión de la ciudadanía, el período más corto tras los años 2015 y 2016 en los que ese periodo fue de 12 días. El año en que más jornadas se pudo votar al cartel fue 2011 con 24.

Este año, los 20 carteles finalistas formarán parte de una exposición, que podrá verse desde el día 28 de junio y hasta el 29 de julio en la primera planta del Palacio del Condestable.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia