El 67 % de las empresas navarras tiene dificultades para dar con el perfil que quiere contratar

Las compañías navarras necesitan técnicos especializados por el peso de la industria
Demandan FP de grado superior
Casi el 50% de las empresas de la Comunidad creará empleo este año

Sagrario Zabaleta Echarte / Iñaki Porto - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fernando Jáuregui, presidente de Educa 20.20;Javier Taberna, presidente de la Cámara;y Josep Alfonso, director general de Fundación AXA.

Fernando Jáuregui, presidente de Educa 20.20;Javier Taberna, presidente de la Cámara;y Josep Alfonso, director general de Fundación AXA.

Galería Noticia

Fernando Jáuregui, presidente de Educa 20.20;Javier Taberna, presidente de la Cámara;y Josep Alfonso, director general de Fundación AXA.

pamplona- El 67% de las empresas en Navarra tiene dificultades para encontrar el perfil que quiere contratar por el 63% de la media nacional, según el estudio Necesidades Laborales de las Empresas, impulsado por Educa 20.20 y la Fundación AXA, con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, y analizado por la empresa demoscópica GAD3. El informe se ha basado en la encuesta realizada a 2.500 empresas en España, de las que 120 se encuentran en la Comunidad Foral. Fernando Jáuregui, presidente de Educa 20.20;Josep Alfonso, director general de Fundación Axa, y Javier Taberna, presidente de la Cámara, expusieron ayer el informe y sus conclusiones.

El estudio desvela que al 72% de las empresas de la Comunidad Foral les cuesta encontrar técnicos especializados, debido al peso del tejido industrial, que requiere de titulaciones universitarias y de FP concretas. Sin embargo, cuando a estas compañías se les pregunta sobre qué perfil necesitan contratar, el 32,7% solicita profesionales de Formación Profesional de Grado Superior y el 25,7% Formación Profesional de Grado Medio -más que la medida estatal que se sitúan en el 23,7% y en el 17,9% respectivamente-. “Es necesario un gran pacto nacional para que el Estado tenga una Formación Profesional Dual. Para su gestión, la Administración tendría que ceder sus competencias a los agentes económicos y sociales”, propuso Javier Taberna. El presidente de la Cámara expuso cómo funciona el sistema de FP Dual en Alemania: la organización recae en las Cámaras de Comercio, la ejecución de la educación corresponde a sindicatos y a empresas y la Administración se encarga de financiar este sistema.

profesiones más solicitadasSegún el informe presentado por Fernando Jáuregui, la titulación de Formación Profesional que más va a demandar la Comunidad Foral es la de electricidad y electrónica;fabricación de mecánica;instalación y mantenimiento;madera, mueble y corcho;industrias alimentarias;transporte y mantenimiento de vehículos;y servicios socioculturales y de comunidad. En referencia a las titulaciones universitarias, las empresas de la Comunidad piden ingeniería;economía, empresa y sector comercial;comunicación y documentación;educación;arquitectura;y hostelería y turismo. Taberna aprovechó estos datos para anunciar que la Cámara va a impulsar el Centro de Estudios de Turismo de Navarra “para hacer una Formación Dual privada de la mano de los empresarios”. De esta forma, remarcó que van a “ofrecer una formación a la carta con prácticas en el sector”.

El informe también manifiesta que en Navarra tanto los estudiantes universitarios como los de Formación Profesional se ajustan a las necesidades de los empresarios, ya que estos consideran que el 79% de los estudiantes de FP y el 60% de los universitarios están preparados correctamente. Sin embargo, Jáuregui resaltó que el estudio descubre que “el sistema educativo en España no está en contacto con las necesidades de las empresas” y que “la falta de una orientación adecuada para elegir qué va a estudiar una persona provoca que no se amolde la formación recibida con el perfil que se demanda”. Jáuregui recordó que el 61% de los jóvenes ha consultado a su madre y el 53% a su padre o a amigos antes de tomar una decisión sobre su FP o universitaria. “Hay escasa influencia de tutores y orientadores”, insistió.

perspectivasLa encuesta también destaca que casi el 50% de las empresas este año en Navarra ampliará su plantilla por el 47,1% en España. Casi el 42% de la Comunidad Foral señala que mantendrá la plantilla por el 47% en el resto del Estado;y un 8,6% de las empresas navarras tiene intención de reducirla por el 6% en el país. El ranking de perspectivas de contratación lo ocupa Aragón, ya que el 61% de sus organizaciones afirma que aumentará su plantilla y la clasificación la cierra La Rioja, con un 24%. “Estos datos reiteran que se está consolidando la recuperación económica en España”, analizó Fernando Jáuregui, durante la presentación de la encuesta en Pamplona tras haberla mostrado la semana pasada en Barcelona.

la encuesta

¿Tiene su empresa dificultades para encontrar candidatos que cubran su demanda? El 67% en Navarra. El 70% en Cantabria. El 73% en Aragón. El 76% en la CAV y el 82% en Baleares.

¿Qué perfil de FP está mejor remunerado? En Navarra, el de informática y comunicaciones;instalación y mantenimiento;fabricación mecánica;electricidad y electrónica;y comercio y marketing.

¿Qué perfil universitario está mejor remunerado? En Navarra, el de ingeniería;economía y empresa;informática;salud y arquitectura.

¿Existen en su empresa perfiles que se puedan adaptar a la futura demanda de empleo? En Navarra el 55% dice que sí y el 45% que no. En España los porcentajes cambian: el 63% dice que sí y el 37% que no.

¿Qué porcentaje de trabajo actual cree que pueden asumir las máquinas en el futuro? En Navarra, un 34% de las empresas señala que entre un 31% y un 50% del trabajo debido al peso de la industria. En España son el 27,5% de las empresas quienes lo creen.

¿Qué empleos desaparecerán? En Navarra, grabadores de datos, manuales comerciales, mano de obra directa, sin competencias digitales, mecánica, logística, producción, administración, mano de obra no cualificada, operarios y mandos intermedios.

¿Qué empleos se crearán? Comercial, perfil técnico, digitalización, robotización, chapa pintura y marketing.

Últimas Noticias Multimedia