Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Riezu afirma que "Navarra ha perdido una entidad financiera histórica" con la CAN

El exdirector de CAN afirma que se arrepiente de no haber empezado a hablar antes y de haber sido "tan pasivo" hasta 2010

EP - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:37h

Un artista callejero, frente a la sede de la antigua Caja Navarra.

Un artista callejero, frente a la sede de la antigua Caja Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un artista callejero, frente a la sede de la antigua Caja Navarra.

PAMPLONA. El exdirector de Caja Navarra Lorenzo Riezu ha manifestado que "Navarra ha perdido una entidad financiera histórica, ha sido una pérdida histórica". "Era una entidad muy entroncada y muy arraigada en nuestra tierra", ha señalado.

En la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral, Riezu ha señalado que "desde el punto de vista del patrimonio no sé lo que ha perdido, pero si el patrimonio de 2009 era de 1.300 millones de euros, si pudo haber sido 1.700 quizás y si luego hubiéramos seguido derroteros diferentes no se cual sería el patrimonio de ahora".

El exdirector ha manifestado que "como navarro, hemos perdido los navarros". "El patrimonio de una entidad que era nuestra, de los navarros, de todos los navarros", ha aseverado, para señalar que Caja Navarra "no era particularmente de nadie, pero era de todos los navarros".

Lorenzo Riezu ha comentado, a preguntas de UPN, que ya ha venido diciendo que "el desenlace de CaixaBank daba confianza y servicio, en ese sentido no he puesto ninguna pega;cuestión distinta que como cliente tenga otra percepción". Pero ha indicado que anteriormente "había una representación de los clientes, de los impositores, venía a decir que estábamos presentes todos".

Ha insistido en que "sobre seguridad y confianza de La Caixa nada tengo que objetar" y ha indicado que la atención en CaixaBank, de la que es cliente, "no me quejo, tampoco soy muy exigente con las entidades financieras". "Ello no quita para que hayamos tenido una pérdida", ha aseverado.

En su intervención, Lorenzu Riezu ha señalado que es verdad que un porcentaje alto de clientes de Caja Navarra se han quedado en CaixaBank;"nos hemos quedado hasta los que hemos sido críticos con el proceso", ha señalado, para añadir que "pérdida de cuota de mercado seguramente también ha habido".

A su juicio, ahora "no estamos mejor, quizás estemos igual" que con Caja Navarra, que ha calificado de "pionera" en asuntos por ejemplo como la banca electrónica. "El modelo de CAN era el más avanzado entre las cajas", ha dicho, para reconocer que él se encuentra "muy parecido a como me encontraba hace 15 o 20 años".

Riezu ha insistido en que CAN era "la Caja de todos los navarros". "No quiere decir que no tenga confianza en los órganos de decisión de CaixaBank, que sí, pero no es nuestra entidad. Hemos perdido una entidad financiera de todos los navarros", ha reiterado.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha señalado que quizás su salida de la Caja como director no la digirió con "carácter deportivo" y ha actuado con "cierto rencor", a lo que Lorenzo Riezu ha señalado que "esos son términos que los comenzaron a emplear los abogados de Enrique Goñi semanas antes de mi comparecencia en la Audiencia Nacional". "Hablaron de resentimiento y enemistad manifiesta y lo emplearon en la Audiencia Nacional", ha señalado, para indicar que "nada de rencor, ni de resentimiento, ni de enemistades, eso lo han provocado otros".

Ha afirmado que él estuvo desde el año 2002 hasta 2009 "sin decir ni media palabra cuando yo veía cosas que me provocaban cierta inquietud, como las prejubilaciones que a mi juicio eran innecesarias o la expansión en 2005, que supone asumir riesgos".

"Que me hablen de rencor o de resentimiento... ¿qué quiere que le diga? Yo empiezo a estudiar esto en 2010 por la inquietud de que la Caja puede desaparecer y no cito a Goñi en ningún momento", ha aseverado, para afirmar que "me arrepiento de no haber empezado a hablar antes, de haber sido tan pasivo en esa época".

Riezu ha manifestado que le dio por estudiar "qué estaba pasando y ver si se podía reconducir de alguna forma" la situación de Caja Navarra. "Por eso pedía yo un foro de reflexión a pesar de unos compromisos iniciados con Caja Burgos y Caja Canarias", ha expuesto, y ha añadido que él en ese momento "no sabría decir cuál era la mejor solución, pero sí que hubiera un foro de reflexión".

Últimas Noticias Multimedia