strong>ayuntamiento de pamplona< foro de barrio

Los nuevos planes urbanísticos para los dos Ensanches estarán acabados para mediados de 2019

La concejala de barrio Itziar Gómez defiende las mejoras del plan de amabilización y las obras de consolidación

Kepa García / Oskar Montero - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la reunión de ayer con vecinos de los Ensanches.VER VÍDEOReproducir img

Asistentes a la reunión de ayer con vecinos de los Ensanches.

Galería Noticia

Asistentes a la reunión de ayer con vecinos de los Ensanches.ReproducirAsistentes a la reunión de ayer con vecinos de los Ensanches.

“Se consolidan las medidas que han funcionado bien en la amabilización”

Pamplona- El Ayuntamiento tendrá elaborados para mediados del año que viene los dos planes de desarrollo urbanístico del I y II Ensanche, que permitirán la adecuación de espacios libres públicos, las fachadas y elementos exteriores de la edificación que los configuran, actuaciones en viviendas, accesibilidad, movilidad y análisis sobre la eficiencia energética.

Así lo aseguró ayer el arquitecto de Gerencia de Urbanismo Koldo Fernandino durante la reunión con vecinos de los Ensanches, que fue presidida por la concejal de barrio Itziar Gómez. El arquitecto detalló el proyecto para dotar al I Ensanche de un plan de protección similar al del Casco Viejo al encontrarse dentro de la delimitación de conjunto histórico-artístico. Con respecto al II Ensanche, se incidirá en materia de accesibilidad, eficiencia energética, capacidad dotacional, actividad terciaria, movilidad o transporte.

El desarrollo del trabajo de los dos planes será paralelo y se articulará en 4 fases sucesivas: información y análisis;diagnóstico, anteproyecto, alternativas y proceso de participación;redacción del PEAU para su aprobación inicial;e informe de alegaciones y documento para su aprobación definitiva. La primera fase duraría 3 meses en el caso del Segundo Ensanche y 2 en el Primero;la segunda fase se prevé de 4 y 3 meses respectivamente;la tercera de 3 y 2 meses;y la cuarta de 2 y 1 mes.

La concejala de barrio comentó las medidas puestas en marcha para la mejora del plan de amabililización, con diez iniciativas que fueron consensuadas con vecinos, comerciantes y asociaciones, entre las que se incluyen las nuevas plazas de aparcamiento para residentes y para el acceso a los comercios, los autobuses lanzadera desde el parking de Trinitarios o los apeadores en cuatro lugares estratégicos para entrar al Casco Viejo.

También se refirió a las contactos abiertos con los gestores de los aparcamientos subterráneos del centro y a la necesidad de cambiar la errónea concepción de que el centro ha sido blindado. En este contexto situó la aplicación de la segunda fase de la amabilización, que va a consistir en consolidar aquellos espacios que han funcionando bien, comenzando por la zona entre el Parlamento, calle Navas de Tolosa y Taconera, donde están previstas diferentes actuaciones para mejorar la movilidad. También se trabajará en el entorno de las calle Sandoval y Padre Moret. La previsión es que las obras estén terminadas antes del final de año.

Con respecto al paseo de Sarasate dijo que está pendiente del concurso de ideas que se pondrá en marcha antes del verano con el objetivo de ampliar su uso peatonal.

Aludió a la inversión superior cercana al millón de euros en la adecuación del Mercado del Ensanche, con trabajos de impermeabilización y aislamiento térmico, carpintería, eficiencia energética, climatización, iluminación y creación de un espacio nuevo como aula taller de cocina. Sobre Salesianos comentó el estudio de detalle que mejora la calidad arquitectónica de los edificios, unificando y armonizando los materiales del conjunto y la rebaja las alturas en lo posible (de 17 a 14, de 9 a 7 y de 7 a 6).

Los apuntes

Nueva ubicación. La reunión vecinal se celebró en las instalaciones del colegio Vázquez de Mella, a diferencia de las anteriores que tuvieron lugar en el civivox del Ensanche.

La próxima cita, en Mendillorri. La semana que viene se celebrará el foro de barrio con los vecinos de Mendillorri, con la asistencia de Laura Berro.

Lágrimas. Una vecina rompió a llorar durante su intervención al mencionar los problemas que se generan en la calle Tafalla.

Últimas Noticias Multimedia