La Feria del Libro de Pamplona, del viernes 25 de mayo al 3 de junio

La Asociación de Escritores de Navarra entregará su recién instaurado premio a Lucía Baquedano

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Germán Esparza, Marcela Abarzuza y Pablo Abarzuza, ayer en la plaza del Castillo.

Germán Esparza, Marcela Abarzuza y Pablo Abarzuza, ayer en la plaza del Castillo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Germán Esparza, Marcela Abarzuza y Pablo Abarzuza, ayer en la plaza del Castillo.

Pamplona- La 17ª edición de la Feria del Libro de Pamplona se celebrará del 25 de mayo al 3 de junio con la participación de 11 librerías que se instalarán en las ya tradicionales casetas de la plaza del Castillo.

En esta edición, las librerías participantes son las siguientes: Abarzuza, Arista, Chundarata, Elkar (Leire y Comedias), Katakrak, Nerea, Troa, Walden, Muga, Miriam y Deborahlibros (estas tres últimas debutan).

Según explicaron ayer Pablo Abarzuza (Elkar), Germán Esparza (Katakrak) y Marcela Abarzuza (Abarzuza), “ya vamos 17 ediciones de la Feria del Libro de Pamplona en su formato de 10 días. Parece que fue ayer cuando descubrimos una mañana que no había suelo en la plaza del Castillo y nos tuvimos que ir al paseo de Sarasate. Al no haber porches, necesitábamos casetas, y alquilarlas para tres días, que ese era el tiempo en el que estábamos, resultaba impensable económicamente. No solo, pero esa fue una razón de peso para celebrar la Feria del Libro durante diez días”. Una vez restauradala plaza del Castillo, los libreros volvieron a su hábitat natural, “y nos pareció que podíamos volver atrás y que ni Pamplona ni nuestros clientes lectores se lo merecían. Poco ha cambiado desde entonces: la feria se celebra en el mismo lugar, durante las mismas fechas y los actos son parecidos desde entonces: presentaciones y firmas de libros, y el evento que nos distingue, el Espacio para la lectura. Quizá los que más hemos cambiado seamos nosotros: caras que parecía que nunca podían faltar y que ya no están ni estarán en la feria (en referencia a las últimas librerías que han cerrado sus puertas: Auzolan y Gómez). Pero, en su lugar, hay otras librerías mas jóvenes, con ganas y ánimos nuevos para que podamos mantenernos”. Así a la tristeza de las librerías desaparecidas se suman este año tres nuevas altas, lo que hace que incluso aumente el número de metros cuadrados que ocupa la feria.

novedadesSegún se apuntaron ayer los libreros, “este ha sido un año muy especial para nosotros, ya que por primera vez se instauró y otorgó el premio de las Librerías de Navarra”, un hito al que se suma para la Feria del Libro la entrega de otro nuevo galardón, el que ha creado la Asociación de Escritores de Navarra, que en su primera edición ha recaído en Lucía Baquedano y que se le entregará el viernes, día 25, a las 12.30.

Un programa variadoAdemás de las ya habituales presentaciones de libros, este año la programación de actividades cuenta con tres destacadas mesas redondas. La primera tendrá lugar el día 29, martes, y estará centrada en el boom que está teniendo la novela negra en Navarra. La segunda tendrá lugar el día 30 y versará sobre la variedad de la literatura navarra. La terna la completa un mesa redonda sobre Mujeres del libro.

Por otra parte, no faltará el ya tradicional espacio dedicado a las Palabras contra la guerra,organizado por Hipocresía infinita.

Entre los libros que se presentarán figuran los de Mikel Alvira, El color de las mareas;Josemi Gastón, No estamos para bailes rusos;Fernando Chivite, Sebas Yerri (Retrato de un suicida);Juan Retana, 22 de septiembre, San Fermín;María Pazos, Contra el patriarcado;Marta Martínez, Diario de la Guerra Civil española;Francisco Narla, Lain el bastardo;Jon Alonso, En el bando de los buenos;Aitor Barrenetxea, Muerte;o Estela Chocarro, Te daré un beso antes de morir.

Incluida a última hora en el programa, el 3 de junio, Begoña Pro realizará una visita guiada por el Casco Viejo siguiendo los hitos históricos de su último libro, Bajo las cenizas de la Navarrería,que relata las guerras intestinas de la vieja Iruña. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia