Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu: "Apoyar las Cuentas, una decisión tan difícil como correcta"

Cree que los vascos saben interpretar las decisiones que corresponden a los partidos catalanes y cuál es el acompañamiento del PNV a su "causa" - Ortuzar asegura que votar "No" suponía alargar el 155

EP - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:48h

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

SAN SEBASTIÁN. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno del PP ha sido una decisión "tan difícil, como correcta".

En declaraciones a los medios tras tomar parte en la apertura de la reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, Urkullu ha señalado que la decisión adoptada por el PNV es "difícil", porque es "difícil que en un momento en el que se mira al corto plazo se pueda mirar al futuro" y también porque "en lugar de buscar la confrontación busca el entendimiento" y porque "en lugar de poner por encima los intereses particulares pone por encima los intereses generales".

Por ello ha opinado que también se ha tratado de una decisión "correcta", ya que "en un momento que creo que es clave para la recuperación económica y para la generación de empleo, ayuda la estabilidad institucional como acompañamiento de este objetivo". Además, ha destacado que la del PNV es una elección que "mira a las personas, desde la posibilidad de la revalorización de las pensiones y el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres, que de otra manera no sería posible, a corto plazo cuando menos".

Asimismo, ha opinado que la "agenda vasca", contemplada en estos Presupuestos "ayuda a la modernización de Euskadi" y a la "economía real y productiva" y va a "redundar en beneficio de la sociedad vasca y la recuperación y la reactivación económica".

"155" Preguntado por los periodistas sobre si la ciudadanía vasca va a entender este apoyo a los Presupuestos aún manteniéndose la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Urkullu se ha mostrado "seguro" de que los vascos saben "interpretar también cuales son las decisiones que corresponden a los partidos catalanes y cual es el acompañamiento que ha tenido Cataluña en su causa nacional desde la acción del PNV y también desde el acompañamiento del Gobierno Vasco".

"Creo que a las pruebas nos podemos remitir", ha señalado, para, a continuación, incidir en que "este acompañamiento ha sido, es y será", en un momento en el que "también desde voces que han apostado por la vía unilateral en Cataluña son las voces, muchas de ellas, las que reivindican también la necesidad de un Govern efectivo".

"Yo estoy convencido de que habrá, más pronto que tarde, un Govern efectivo", ha señalado, y que, por tanto, se retirará la aplicación del artículo 155, que ha sido "un condicionamiento para el PNV". Además, ha insistido en que "desde las propias voces que han defendido la vía unilateral en Cataluña se está planteando la necesidad de abordar también desde Cataluña la posibilidad de que se levante ese artículo 155".

ANDONI ORTUZAR El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que la decisión de su partido de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 elaborados por el Gobierno del PP se tomó tras considerar que votar en contra supondría alargar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"El 155 nos sigue pareciendo peligroso y negativo, pero tengo el convencimiento de que tanto Cataluña como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quieren levantarlo. Con el apoyo del PNV a la cuentas de 2018, Cataluña ha ganado tiempo y Rajoy cierta libertad de movimiento frente a Ciudadanos, que le marca el terreno y quiere comerle espacio político", ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar ha destacado que el PNV tiene la conciencia "tranquila" porque ha hecho "lo mejor para Euskadi y para Cataluña", a la vez que ha afirmado que su formación no ha votado a favor de las cuentas "tapándose la nariz" porque se trata de "un gran presupuesto" para el País Vasco y, a la vez, "aleja el peligro" de que Ciudadanos pueda ganar unas elecciones anticipadas, "lo que sería malo para nosotros y, sinceramente, creo que también para España".

Ha insistido en que, además, ayuda a la desactivación del 155 en Cataluña -un elemento considerado imprescindible por el PNV para apoyar las cuentas de Rajoy- , una decisión que según ha enfatizado se tomará "en poco tiempo".

"Quien tenga una alternativa mejor, que la diga", ha dicho, y ha añadido que "ningún amigo catalán se ha enfadado con el PNV" por esta cuestión.

Ha relatado que el PNV ha actuado como "agente facilitador" del levantamiento del 155 en los últimos seis meses y que ha habido ocasiones en las que se ha estado "muy cerca" de conseguirlo pero "al final se quebraba".

"Ahora Cataluña tiene que tomar sus decisiones y nosotros respetarlas sin desvincularnos de nuestro compromiso con ellos, pero están en una situación complicada entre los propios catalanes, que están convencidos de que tienen que apostar por un gobierno viable, pero cada uno ve las cosas de forma diferente", ha explicado Ortuzar, quien ha añadido que los partidos catalanes "tienen claro el camino, pero hay dificultades para pactar el momento y que lo entienda la sociedad catalana".

Ante este escenario, ha mantenido que el PNV no adopta el papel de "rehén estéril;seguimos a disposición de Cataluña -ha remarcado- pero sus decisiones no nos incapacitan para dar pasos y movernos".

Sobre las críticas de Pablo Iglesias al apoyo del PNV a las cuentas del Estado, Ortuzar ha afirmado que es "fácil sacarle los colores" al dirigente de Podemos, porque es el "culpable" de todo lo que ha pasado en España en los últimos años "al poner unas condiciones imposibles" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para apoyar en su momento su investidura como presidente del Gobierno.

También se ha referido, en concreto, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha asegurado que ayer salió "cabreado" del Congreso de los Diputados, porque pese a que también respaldó los presupuestos, "no quería que se aprobaran, sino que se convocaran elecciones anticipadas y ganarlas".

Últimas Noticias Multimedia