Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estatuto de la CAV menciona a Euskal Herria, pero precisa que tiene realidades institucionales diferentes

El preámbulo pactado por PNV y Bildu incluye el derecho a decidir desde el respeto a la legalidad

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los representantes de Elkarrekin Podemos, con Lander Martínez a la derecha, ante el paso de los parlamentarios de EH Bildu.

Los representantes de Elkarrekin Podemos, con Lander Martínez a la derecha, ante el paso de los parlamentarios de EH Bildu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los representantes de Elkarrekin Podemos, con Lander Martínez a la derecha, ante el paso de los parlamentarios de EH Bildu.

pamplona- La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco aprobó ayer con el apoyo de PNV y EH Bildu la propuesta de preámbulo de un nuevo Estatuto, en la que se recoge el derecho a decidir y se aboga por una relación bilateral y confederal con el Estado, que rechazaron Elkarrekin Podemos, PSE y PP.

Dicha propuesta reconoce que el actual Estatuto de Gernika ha sido positivo, pero que no se ha desarrollado por el bloqueo de las transferencias por parte de los gobiernos centrales y por la doctrina “erosionadora” del Tribunal Constitucional.

También incluye que el “pueblo vasco es una nación” y que “Euskal Herria es un pueblo con identidad propia” que está “asentado geográficamente sobre siete territorios políticamente articulados en dos Estados, el español y el francés”. Precisa, por lo tanto, que Euskal Herria pertenece a tres realidades institucionales diferentes.

Además, la redacción es muy escrupulosa con la voluntad de los ciudadanos navarros y de Iparralde. Contempla la posibilidad de establecer relaciones, pero “siempre desde el máximo respeto a la voluntad de sus instituciones respectivas y atendiendo a la normativa sobre la materia de los distintos territorios y Estados, así como de la Unión Europea”.

En esta misma línea, se concreta de manera expresa que el estatus se refiere únicamente a la comunidad autónoma, es decir, a Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

COMUNIDAD FORAL VASCAEl texto propone varias denominaciones para el “sujeto jurídico-jurídico institucional” que conforman Álava, Bizkaia y Gipuzkoa como “Comunidad Estatal Vasca”, “Comunidad Foral Vasca”, “Comunidad Nacional Vasca” o “Estado Autónomo Vasco”.

Señala que este nuevo Estatus obedece a la “voluntad del pueblo vasco” de actualizar los derechos históricos y se sustentará en la “voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”, tanto a través de consultas como en el Parlamento Vasco.

Contempla el derecho a decidir como la “capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados”. Todo siempre desde la más estricta legalidad.

relación bilateral con el estado En cuanto a la relación con el Estado plantea que sea “bilateral, de igual a igual, de respeto, de reconocimiento mutuo y de naturaleza confederal” y que esté fundamentada en el “reconocimiento de ambas partes como sujetos políticos”.

También incluye un apartado relativo a la “violencia política”, sobre el que EH Bildu ha emitido un voto particular porque considera que esta cuestión debe tratarse en la Ponencia de Memoria y Convivencia, en la que no está el PP.

En él se habla de cuatro experiencias “traumáticas” que ha sufrido la sociedad vasca en los últimos 100 años: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los “contraterrorismos ilícitos”. Reconoce que son diferentes pero que tienen el nexo común de un “sufrimiento injustamente parecido”.

Bildu asegura en su propuesta que la violencia “ligada al conflicto político” ha producido un “grave sufrimiento” y concibe el nuevo estatus para asentar una cultura democrática basada en los derechos y el “destierro definitivo del uso de la violencia política para dirimir nuestras diferencias políticas”.


lOS DERECHOS HISTÓRICOS La Ponencia de Autogobierno va a debatir a partir de ahora un texto para el Título Preliminar del nuevo Estatuto vasco.

Los grupos se pondrán a trabajar sobre este compendio elaborado por EH Bildu que se basa en el desarrollo y actualización de los derechos históricos recogidos en las disposiciones adicionales de la Constitución Española y del Estatuto de Gernika.

En la propuesta para el debate, en la que se recogen planteamientos hechos por diferentes fuerzas políticas, EH Bildu habla de “nacionalidad vasca”, que se reconocería a “la ciudadanía vasca en los términos regulados” por una ley que aprobará el Parlamento Vasco.

Además, se contempla que las instituciones vascas tendrán la “potestad para regular y gestionar la realización de consultas populares y referendos”, también sobre las relaciones que “desean tener con otros territorios de Euskal Herria, con el Estado español y otros espacios políticos europeos e internacionales”. - D.N./Efe

Últimas Noticias Multimedia