Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Posiciones encontradas en los partidos navarros tras la aprobación de los Presupuestos del Estado

d.n. - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:55h

Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. UPN, Geroa Bai y PPN han destacado este jueves que el PNV ha actuado con "responsabilidad" al apoyar los Presupuestos Generales del Estado, unas Cuentas que para UPN y PPN son "buenas" tanto para España como para la Comunidad foral.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado hoy que ha sido el PNV al apoyar finalmente los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el que ha "salvado" el pacto que previamente habían alcanzado en este asunto UPN y el Gobierno central.

Para Koldo Martínez, "en política hay que saber jugar y acordar", algo que "ha sabido hacer el PNV" que además "ha salvado el culo a UPN, que nos prometía el oro y el moro pero que sin el apoyo de los 5 diputados del PNV no hubiera conseguido todo lo que dice que ha conseguido",

Al respecto ha calificado en declaraciones a los periodistas el pacto entre UPN y el Gobierno central para estos presupuestos de "propaganda y humo" cuando habla del TAV, ya que "era un logro y una realidad del PP solito" que tenía que llevar 5 años terminada.

A ello ha sumado lo "llamativo" que resulta pactar 80 millones de euros para prejubilaciones en Volkswagen Navarra para una empresa privada" que en 2017 tuvo en Landaben "56 millones de euros de beneficio".

Además ha subrayado que otras medidas, como la gratuidad de la AP-15, se "tendrán que negociar con el Gobierno de Navarra" ya que en el caso de la autopista "es el propietario de la mitad".

Tras decir "de corazón" que bienvenidos sean todos los euros que se consigan para Navarra, Martínez ha recordado sin embargo a UPN sus críticas al PNV "porque solo piensa en beneficio de su comunidad, cuando en este caso UPN ha hecho lo mismo. La mayor parte de los euros conseguidos van a la Rivera, donde tiene más ayuntamientos".

Y de hecho ha agregado que la posición del PNV era "difícil pero la ha solventado con una gran responsabilidad" ya que con su apoyo a los Presupuestos "desatasca la situación de inestabilidad del Estado español" porque otros partidos "fueron incapaces" tras las elecciones generales de evitara la presidencia de Mariano Rajoy.

Por último el portavoz de Geroa Bai ha subrayado que asimismo "consigue, entre otras cosas, una cantidad de dinero importante para la Comunidad Autónoma Vasca y para la ciudadanía del estado español en la medida en que ha conseguido un aumento de las pensiones"

UPN El presidente de UPN, Javier Esparza, ha calificado hoy de "buena noticia" para España y también para Navarra que el Congreso haya aprobado los Presupuestos porque dan estabilidad y ayudan al crecimiento y al empleo.

Esparza ha afirmado al respecto que "miles de navarros se van a ver beneficiados" del acuerdo que alcanzó su partido con el Gobierno central para que los dos diputados regionalistas votaran a favor.

"Navarra tiene motivos para celebrar el acuerdo y la aprobación de los Presupuestos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas, y asegurado que lo pactado por UPN "será realidad" a pesar de las cautelas del Gobierno foral.

En este sentido ha indicado que tras las licitaciones de 2017 para el corredor del TAV en 2018 habrá obras y en relación con el acuerdo sobre VW para rejuvenecer su plantilla, ha destacado, "cuando el presidente firma un acuerdo que dice que el Gobierno de España le va a acompañar con 80 millones de euros no tengo ninguna duda de que se va a cumplir".

Javier Esparza se ha referido además al apoyo del PNV a estos Presupuestos para subrayar que este partido "ha hecho lo que creímos todos que iba a hacer", porque "el PNV es muy capaz de hacer dos cosas a la vez: decir que no iba a apoyar si se mantenía el 155 y apoyarlos finalmente" aunque la situación en Cataluña se mantiene.

En todo caso ha considerado que "ha actuado con responsabilidad y a para UPN ha hecho lo que tenía que hacer".

PSN La secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado hoy crítica con el voto a favor de UPN y PNV ya que con ellos han dado "vida" al Gobierno del PP.

Para Chivite "UPN y PSN se han unido para dar aire y vida al Gobierno del PP, un gobierno que según el PNV es un gobierno autoritario y corrupto, pero así le han dado vida para que consiga acabar la legislatura"

Y ha añadido en declaraciones a los periodistas que en algunas de las inversiones pactadas por UPN para Navarra este partido "solo ha mirado por los intereses de sus ayuntamientos y eso no está bien, no es tener una visión de Navarra".

Además ha apuntado que "habrá que ver cómo se materializa el acuerdo" para financiar el rejuvenecimiento de VW Navarra con 80 millones de euros, una demanda de "hace bastante tiempo".

"El envejecimiento del sector industrial viene recogido en la Estrategia de Especialización Inteligente como un problema que tenemos que solucionar y ya veremos cómo", ha agregado.

Por otra parte Chivite se ha referido a la aprobación con los votos de PNV y EH Bildu del preámbulo del futuro Estatuto vasco que habla de Navarra como parte de Euskal Herria para indicar a la presidenta Uxue Barkos que debería "ejercer como tal y defender los intereses de la mayoría de los navarros y navarras que no quieren que Navarras se anexione al País Vasco ni forme parte de ninguna ensoñación de Euskal Herria como institución".

PPN La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán ha valorado hoy la "actitud responsable" que han tenido UPN, PSN y Ciudadanos en el Congreso.

La dirigente del PP ha señalado que el Gobierno central quería sacarlos adelante "porque había muchas cosas en juego muy relevantes, como la subida de las pensiones, y sobre todo muchas aportaciones a través de enmiendas para todas las comunidades autónomas".

Por tanto, ha añadido en declaraciones a los periodistas, eran unos Presupuestos que había que aprobar" y para eso "lo que tiene que primar siempre es la responsabilidad, la de PP y UPN pero también de otros partidos que han colaborado con el Gobierno, como PNV y Ciudadanos" y han antepuesto "el interés común al partidista".

Ha asegurado además que el Gobierno de Navarra está quedando "al descubierto" y por eso "algunas cosas le molestan", ya que implican que "el Gobierno del PP está trayendo a Navarra lo que él no quiere".

Ana Beltrán se ha referido por otra parte a la aprobación por parte de PNV y EH Bildu del preámbulo del nuevo Estatuto vasco, con referencias a Navarra en el marco de Euskal Herria, y ha comentado que el PP "no va a consentir, trabajará hasta la extenuación, para que no llegue a efecto", y exigirá a la presidenta Uxue Barkos su opinión "cuando quieren arrebatarla la comunidad".

EH BILDU Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha comentado que "algunos han tenido que salir de Navarra para conseguir lo que en Navarra no han sido capaces de conseguir y buscar un protagonismo que han perdido y van a seguir perdiendo y no van a recuperar". "UPN ha conseguido unas enmiendas a los Presupuestos pero tenemos dudas de que se vayan a materializar", ha dicho.

Según ha manifestado, "es importante trasladar que esa lluvia de millones y ese montón de enmiendas de campanario que UPN ha tratado de repartir por la Ribera, tratando de poner en evidencia la actuación del Gobierno de Navarra, habrá que ver si se materializa". "No puede olvidar UPN que está apoyando al partido más corrupto de Europa", ha señalado.

En cuanto al PNV, Araiz ha indicado que "le ha podido más el pragmatismo de los millones, de inversiones del cemento fundamentalmente en el TAV y hemos visto cómo la coherencia de este partido ha perdido muchos de los puntos que tenía". "Estos Presupuestos no son los que Navarra necesita", ha expuesto.

PODEMOS El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha criticado "la indecencia del PNV al dar estabilidad al Gobierno del partido más corrupto de las democracias europeas en toda la historia". "Unos Presupuestos que inciden en las políticas antisociales y de recortes", ha señalado.

Se ha mostrado en "absoluto desacuerdo" con que "el PNV, por unos dineros para su Comunidad, se venda de esta manera tan indecente, al igual que lo ha hecho UPN, lo que pasa es que de UPN ya nos lo esperábamos".

Últimas Noticias Multimedia