Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
proposición presentada por el psn

La Ley Foral de Vida Digital supera su primer trámite parlamentario

Busca regular el conjunto de acciones que cada persona realiza en internet, acotando el tratamiento de identidad, incluidos el derecho al olvido y las voluntades digitales - Varios grupos apuestan por una ponencia para analizar y reflexionar sobre el tema

EP - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:14h

Conexión de banda ancha.

Conexión de banda ancha. (Archivo)

Galería Noticia

Conexión de banda ancha.Guzmán Garmendia (G.P. PSN) durante el pleno del Parlamento.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley foral de vida digital presentada por el PSN en la que plantea, entre otras cuestiones, prohibir el acceso de los menores a redes sociales hasta los 14 años o regular cuestiones como la desconexión digital, el derecho al olvido o un registro de últimas voluntades digitales.

Asimismo, propone el derecho universal de acceso a internet "en cualquier punto" de Navarra en alta velocidad y la cobertura al menos en 4G por conexión telefónica aérea.

La toma en consideración de la ley se ha aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, mientras que Geroa Bai se ha abstenido. La mayoría de grupos se han mostrado favorables a constituir una ponencia parlamentaria para abordar esta cuestión.

Para defender la propuesta, el socialista Guzmán Garmendia ha reivindicado que "es importante empezar a legislar en vida digital porque nuestra vida ha cambiado" y ha asegurado que con esta ley "podemos colocar a Navarra en la vanguardia, colocarla como espejo en el que se pueden mirar otros en el ámbito tecnológico y poner a Navarra donde estuvo y no debería de haber dejado de estar".

"Si no regulamos hoy todo esto, lo tendremos que hacer mañana, si lo hacemos cuanto antes nos adelantaremos", ha enfatizado el parlamentario del PSN, quien ha precisado que se trata de una ley "novedosa, complicada de llevar y que se tiene que trabajar, venir expertos y redactarse de arriba a abajo". "Entre todos podemos hacer una ley de vida digital puntera y única", ha asegurado.

En representación de UPN, Sergio Sayas se ha mostrado favorable a la tramitación de la iniciativa y ha considerado que en el trámite de enmiendas habrá que estudiar "bien" algunos de los puntos de la misma, ya que, considera que, por ejemplo, hay cuestiones que pueden quedar fuera del ámbito competencial del Parlamento.

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha recordado que la ley tiene informe negativo del Gobierno y "bastante contundente" y ha opinado que "no es un asunto para abordarlo precipitadamente". A su parecer, "no es cuestión de ser los primeros", sino que "es mejor hacer las cosas despacio y hacerlas bien" y, por ello, ha propuesto constituir una ponencia para abordar esta iniciativa.

En nombre de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha remarcado que el voto a favor de la coalición está condicionado al "compromiso de constituir una ponencia legislativa para abrir un espacio de trabajo, análisis y reflexión para tratar este tema con seriedad y rigurosidad", dado que, en su opinión, se trata de una proposición de ley "insuficiente e incompleta".

Por parte del grupo parlamentario de Podemos, Rubén Velasco ha calificado la proposición de ley como "un remix entre la ley de voluntades digitales catalanas y varios de los artículos propuestos por enmiendas por el PSOE" a la ley orgánica de protección de datos, si bien ha afirmado que la idea "no parece mala" y también se ha mostrado a favor de constituir una ponencia.

El 'popular' Javier García, por su parte, ha compartido el objetivo de la ley y la "necesidad" de regular este tema, ya que "estamos ante una revolución tecnológica y hay que adaptar las normativas a dicha revolución". En cualquier caso, también ha opinado que hay que hacer un análisis "en profundidad".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "positivo y necesario" que Navarra "regule esta materia y los derechos" que tienen los ciudadanos. Y ha apoyado crear una ponencia legislativa para trabajar en profundidad esta cuestión y "a partir de ahí se haga una propuesta para su aprobación definitiva".

Últimas Noticias Multimedia