Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
presenta una iniciativa en el Parlamento

Geroa Bai propone modificar la Constitución en pro de un educación laica y sin religión

Ha presentado una iniciativa en el Parlamento dirigida al Congreso

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Koldo Martínez, durante una intervención en el Parlamento.

Koldo Martínez, durante una intervención en el Parlamento.

Galería Noticia

Koldo Martínez, durante una intervención en el Parlamento.

pamplona- El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra, dirigida al Congreso de los Diputados, solicitando la reforma constitucional que permita no impartir en el futuro religión confesional en el currículo escolar.

En concreto, solicita suprimir el apartado 3 del artículo 27 de la Constitución Española. Dicho apartado señala que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Geroa Bai entiende que “para avanzar hacia un sistema educativo laico resulta imprescindible emprender, en primer lugar, esta reforma constitucional que permita no impartir en el futuro religión confesional el currículo escolar”.

En su propuesta, Geroa Bai señala que “la Educación es uno de los pilares de la sociedad y, por tanto, un elemento fundamental para la transformación social”. Entiende que “la política educativa a desarrollar por los poderes públicos debe regirse por una serie de principios, entre los cuales está la apuesta por un sistema educativo laico”.

La iniciativa de Geroa Bai surge después de que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra instaran a Geroa Bai y al Gobierno foral a cumplir el acuerdo adoptado por el cuatripartito para la reducción de las horas de religión al mínimo legal y defender que los pactos “están para cumplirse”. Por su parte, Geroa Bai argumentó que si se quiere una educación laica el debate debe llevarse al Congreso de los Diputados. El pasado lunes, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que comparten que en este momento “no es oportuno” reducir las horas de religión, como dijo Uxue Barkos, en el pleno de la Cámara, y se preguntó si “se es más laico por apoyar reducir de dos horas a una” la asignatura. “Las personas están embarazadas o no lo están, no están un poquito embarazadas”, agregó. En este sentido afirmó que “si queremos una educación laica” el debate se debe llevar al Congreso y anunció que su formación apoyará “todas las medidas que supongan la desaparición de la religión de la escuela”. - D.N.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia