Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ha obtenido el Premio InÍciate 2018

Impulsan un proyecto para medir la calidad aire en edificios mediante internet

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:22h

El equipo de BioSmart. De izq. a dcha.: Sergio Díaz de Garayo, María Figols y Xabier Aláez, en el campus de la UPNA

El equipo de BioSmart. De izq. a dcha.: Sergio Díaz de Garayo, María Figols y Xabier Aláez, en el campus de la UPNA (UPNA)

Galería Noticia

El equipo de BioSmart. De izq. a dcha.: Sergio Díaz de Garayo, María Figols y Xabier Aláez, en el campus de la UPNA

Pamplona. El ingeniero Xabier Aláez, investigador de la UPNA, es uno de los impulsores del proyecto BioSmart, que busca el desarrollo y la fabricación de dispositivos IoT (siglas en inglés de internet de las cosas), distribuidos y de bajo coste para monitorizar la calidad del aire interior en edificios.

Esta iniciativa ha obtenido el Premio InÍciate 2018 (en la categoría de proyecto innovador tecnológico), convocado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), informa la UPNA.

El internet de las cosas es un avance tecnológico que permite interconectar, a través de la red, objetos físicos, que ofrecen así datos en tiempo real o llevan a cabo una tarea o una función.

Esta tecnología encuentra numerosos campos de aplicación como la domótica, los sistemas de control biomédico, los vehículos, la ropa interconectada o los dispositivos llevables.

"Nuestro objetivo es desarrollar dispositivos capaces de evaluar la calidad del aire interior de manera continua, integrando funcionalidades tecnológicas avanzadas y con un coste significativamente inferior a los equipos disponibles en el mercado", ha explicado Xabier Aláez.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia