La MCP inicia una experiencia piloto para mejorar la separación de residuo orgánico

Se llevará a cabo en Azpilagaña, a partir del lunes 18 de junio, y en Nuevo Artica, desde el martes 19

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:03h

Para ello este contenedor de fracción "resto"pasa a tener tapa e identificación de color gris y junto con el de materia orgánica se abrirá mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio, lo que permitirá que quede registrada cada apertu

El contenedor de fracción "resto"se abrirá mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio.

Galería Noticia

Para ello este contenedor de fracción "resto"pasa a tener tapa e identificación de color gris y junto con el de materia orgánica se abrirá mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio, lo que permitirá que quede registrada cada apertu

Pamplona. El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Aritz Ayesa, ha presentado hoy la experiencia piloto que se pondrá en marcha en junio para mejorar la separación de la materia orgánica.

Ayesa ha precisado que lo que se modifica con esta iniciativa es la forma de acceso a los contenedores de materia orgánica y resto, pero no cambian ni la infraestructura, ni la ubicación ni la cantidad de contenedores.

La experiencia piloto se llevará a cabo en Azpilagaña, a partir del lunes 18 de junio, y en Nuevo Artica, desde el martes 19.

Su objetivo principal es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, sobre todo en el contenedor de "resto".

Para ello este contenedor de fracción "resto" pasa a tener tapa e identificación de color gris y junto con el de materia orgánica se abrirá mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio, lo que permitirá que quede registrada cada apertura.

"Esto permitirá realizar un análisis pormenorizado de los resultados en función de las diferentes características de las zonas y calles", ha dicho el presidente de la MCP, que ha puntualizado que las dos zonas han sido seleccionadas "con criterios urbanísticos, demográficos y por tener un tamaño representativo para una experiencia piloto".

Azpilagaña cuenta con 5.463 habitantes con 43 años de edad media y 2.247 viviendas, y en Nuevo Artica residen 4.662 personas, con 30 años de media, en 2.226 viviendas.

Para comparar los resultados de ambas zonas, en Azpilagaña los contenedores de materia orgánica podrán ser abiertos todos los días y los de fracción "resto" se abrirán los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientas que en Nuevo Artica ambos se podrán abrir diariamente.

Personal técnico de la MCP visitará entre el 28 de mayo y el 8 de junio los domicilios y locales de ambos zonas para entregar las tarjetas y otros materiales informativos, aunque ls trjetas tambiñen se podrán retirar del 11 al 23 de junio en los puestos que se instalarán en Azpilagaña en el centro de salud (c/ Luis Morondo Urra, 1) y en Nuevo Artica en la plaza interior (c/ Clara Campoamor - c/ María Domínguez).

Los vecinos de ambas zonas pueden además llamar al teléfono 948 271 977 y toda la información de la prueba piloto estará también disponible en la web de la Mancomunidad.