PREVÉ GANAR HASTA UN 5% MÁS

Viscofan invierte 76 millones en la planta de fibrosa de Cáseda

Desembolsa 56 millones en 2017 y 20 este año La compañía emplea a 806 personas en Navarra, el 18% del total
Prevé ganar entre 124 y 128 millones en 2018, entre un 2% y 5% más

Sagrario Zabaleta Echarte | Oskar Montero - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Junta de accionistas.

Junta de accionistas. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Junta de accionistas.

Pamplona - Viscofan invertirá este año 20 millones de euros en la nueva planta de fibrosa y celulosa de alta tecnología que construyó el año pasado en Cáseda. Las nueva factoría, que ha supuesto un desembolso total de 76 millones, ha comenzado a producir este año, con la incorporación de 55 empleados. El presidente ejecutivo de Viscofan, José Domingo Ampuero y Osma, recordó que en el proyecto inicial esta fábrica se iba a especializar en fibrosa, pero que posteriormente también se ha querido incluir la última tecnología en celulosa. Viscofan emplea a casi 600 personas en Cáseda, 137 en Tajonar y 73 en Urdiáin. La compañía, con sede en Tajonar, celebró ayer su junta general de accionistas en Pamplona, en esta ocasión en el hotel Tres Reyes, a diferencia de las anteriores citas en Baluarte. El director general de la compañía, José Antonio Canales, que fue reelegido ayer con el 99,17% de los apoyos, informó de que prevén ganar este ejercicio entre 124 y 128 millones de euros, que suponen un incremento de entre un 2% y un 5% respecto al ejercicio pasado.

También destacó que la compañía espera incrementar la facturación entre un 4% y un 6%, hasta los entre 810 y 825 millones;y mejorar el EBITDA entre un 2% y un 5%, hasta los 215 y 222 millones. Canales dijo que este ejercicio a diferencia del pasado las inversiones se van a reducir un 30%, hasta los 75 millones de euros, de los que 20 se van a destinar a las instalaciones de Cáseda. El presidente ejecutivo, José Domingo Ampuero, añadió que de los 55 millones restantes, principalmente, se van a dirigir a China y a Serbia. resultado de 2017 y 1º trimestre Canales y Ampuero analizaron los resultados de la compañía de 2017 y del primer trimestre de 2018. Viscofan cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 122 millones, un 2,4% menos, achacado principalmente "al comportamiento de las divisas", aclaró Ampuero. Un efecto que también se ha dejado notar en los resultados de enero a marzo. "Nosotros necesitamos un dólar fuerte", insistió. Tras concluir la junta, uno de los accionistas, representante de un fondo inversor alemán, preguntó sobre las expectativas de crecimiento de la compañía una vez cumplido el plan estratégico hasta 2020. Ampuero reiteró que Viscofan es "optimista porque hay posibilidades de continuar creciendo, ya que el mundo crece y el consumo de proteína también". Recordó que la compañía lidera el mercado de colágeno y celulósica, y que pretende "crecer o alcanzar el liderazgo en fibrosa para ello han realizado la inversión en la nueva nave en Cáseda y en plástico, un sector en el que la compañía compra empresas sin prisa y sin querer adoptar riesgos altos". También explicó la nueva área de sabores tras la adquisición de la canadiense Transform Pack;y de los proyectos en el área de la bioingeniería. Canales añadió que existe un margen importante de crecimiento en los países emergentes como China, Sudamérica e India un mercado este último de 1.300 millones de personas. las remuneraciones La junta aprobó los ocho puntos del día, entre los que se encontraban cambios en la política de remuneración de los consejeros. El presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones, Jaime Real de Asúa, detalló que Viscofan puede recuperar la retribución variable de los consejeros ejecutivos si se dan unas circunstancias determinadas durante los doce meses posteriores a su cobro, como la caída grave de beneficios o el incumplimiento grave de la normativa interna. Viscofan reduce la indemnización por relación contractual con los consejeros, al pasar de dos anualidades de retribución fija y variable bruta anual a dos anualidades solo fija.

Además, durante el ejercicio de su cargo, los consejeros ejecutivos deberán mantener en acciones el equivalente a dos anualidades de su retribución fija bruta. También se aprobó que el requisito para acudir a la junta de accionistas pase de mil a cien título. Caption:Keywords:


Últimas Noticias Multimedia