Los jubilados navarros reivindican en la calle pensiones mínimas de 1.080 euros

Más de un millar de personas participan en Pamplona en una marcha en protesta por la política del Gobierno central

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cabecera de la manifestación convocada por las plataformas Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan que recorrió ayer las calles de Pamplona.

Cabecera de la manifestación convocada por las plataformas Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan que recorrió ayer las calles de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Cabecera de la manifestación convocada por las plataformas Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan que recorrió ayer las calles de Pamplona.

PAMPLONA.- Más de un millar de personas participaron ayer en Pamplona en una manifestación convocada por las plataformas Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan en demanda de una pensión mínima de 1.080 euros y en protesta por la política del Gobierno central en materia de pensiones.

La marcha recorrió el centro de la capital navarra tras una pancarta con el lema “Pensión pública digna mínima 1080 euros” firmada por la Asamblea de Pensionistas de Hego Euskal Herria, mientras sus participantes coreaban lemas reivindicativos, como “Pensiones privadas, personas estafadas”, “Más pensiones y menos corrupción”, “El 0,25 es una mierda” o “Aquí cotizamos, aquí gestionamos”.

En declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación, el portavoz de Sasoia, Sebastián Rosino, explicó que el reciente acuerdo del PP con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, “todavía nos ha cabreado más porque no soluciona ninguno de los problemas básicos”.

Entre estos asuntos para ellos imprescindibles era la subida automática del IPC anual y sobre todo el de fijar “la pensión mínima de 1.080 euros, que es lo que la Carta Social Europea” atribuye a España, dijo, y aunque consciente de que esa cifra supera a la de muchos salarios, animó a quienes estén en activo a reivindicar por su parte el Salario Mínimo de 1.200 euros, marcado por la misma Carta Social Europea.

Así, Rosino incidió en que en España “un 70% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza y alrededor de un 25% estarían por debajo del nivel de pobreza severa”, lo que le hizo concluir que “la situación de este país es terrible. Cobramos como un 60% menos que en el resto de la Europa 15”.

También, por Pentsionistak Martxan, Benito Uterga lamentó las “pensiones ridículas” que cobran un alto porcentaje de los pensionistas, exigió cobrar 1.080 euros mínimos “de forma inmediata” y garantizar de forma permanente la subida del IPC en esas pensiones, advirtió tras señalar que el último acuerdo sólo lo garantiza por dos años y que las negociaciones en el Pacto de Toledo “parece que hablan de no garantizarlo”.

Además, explicó que su plataforma también plantea “un sistema público de gestión de forma diferente” y que el Gobierno de Navarra se implique en “garantizar esas pensiones mínimas dignas, porque tiene recursos y tiene poder para crear impuestos, para recaudar y para redistribuir la riqueza”.

Por ello, advirtió de que sus reivindicaciones van dirigidas “tanto al Gobierno central como al de Navarra”, al que también piden que “busque el apoyo social para atraer la gestión de la caja de la Seguridad Social”.

La iniciativa, al igual que otra similar que tuvo lugar a mediodía en Alsasua, había sido expresamente apoyada por EH Bildu y los sindicatos LAB y ELA, algunos de cuyos dirigentes participaron en la marcha de Pamplona.

marchas en la cavAsimismo, miles de pensionistas volvieron a manifestarse también ayer en las tres capitales de la CAV para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones, convocados por las plataformas de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. En Bilbao, donde tuvo lugar la marcha más multitudinaria, con varias decenas de miles de asistentes según los convocantes y 14.000 según el Ayuntamiento de Bilbao, la manifestación se celebró por la tarde y recorrió la Gran Vía en un ambiente festivo. - Efe

Últimas Noticias Multimedia