Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE, si gana la moción, ofrece a Cs convocar elecciones, pero tras gobernar “unos meses” en solitario

ÁBALOS DICE NO BUSCAR EL VOTO INDEPENDENTISTA | El partido naranja pide a los socialistas retirar su moción y pactar otra con un nuevo candidato que no sea ni Sánchez ni Rivera

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tras realizar ayer declaraciones a los medios.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tras realizar ayer declaraciones a los medios. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tras realizar ayer declaraciones a los medios.

madrid- El PSOE continúa buscando aliados para sacar adelante la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los socialistas se comprometieron ayer a convocar elecciones en “unos meses” si gana la moción y reclamó a todos los diputados su apoyo porque “este país no aguanta un día más la corrupción del PP”.

Ese es el compromiso que lanzó la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, sobre la moción planteada por el líder socialista, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que actualmente cuenta con el apoyo de Podemos, Compromís, ERC y Nueva Canarias.

La aclaración de Carmen Calvo vino horas después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegurase en una entrevista en la Cope que el PSOE estaba dispuesto a convocar elecciones y a llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Pedro Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. “Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos”, señalaba Ábalos.

Respecto a la necesidad del voto de los independentistas para ganar la moción de censura, Ábalos dijo que no están buscando el apoyo independentista. “Es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones políticas. Hacemos la moción de censura por necesidad”, concluyó.

Calvo, por su parte, incidió en que, con la moción de censura contra Rajoy, los socialistas quieren “estabilizar” el país, conseguir una serie de objetivos sociales, hacer “limpieza” y convocar elecciones en “unos meses”. “Queremos gobernar solos, con una agenda social, un plazo corto, razonable de tiempo, y luego convocar elecciones”, resumió Calvo en declaraciones a los medios en la sede madrileña del PSOE, donde hizo un llamamiento para que les apoyen todos los diputados con el mensaje de que “este país no aguanta un día más la corrupción del PP”.

Calvo insistió en que la idea de Sánchez es convocar elecciones en un periodo “corto”, de tiempo, aunque, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, precisó después que ese plazo sería de “unos meses”.

Según su criterio, no sería adecuado convocar inmediatamente elecciones en medio de la crisis política actual, sino que es preciso esperar un plazo “razonable” de tiempo hasta “estabilizar al país en sus muchas crisis y restañar desigualdades”.

“Necesitaremos un plazo de tiempo razonable en términos de meses”, puntualizó, antes de negar que el PSOE haya presentado esta moción de censura sólo porque Sánchez quiera llegar al poder “a toda costa”, tal y como le acusaron el viernes el propio Rajoy y varios dirigentes del PP. A su juicio, esa ha sido “la respuesta más pobre que ha dado Rajoy en su vida, pobrísima política e intelectualmente hablando”.

Si pusieron en marcha este mecanismo constitucional fue porque no quieren ser “cómplices” de la “indignidad” en la que, según Calvo, han metido a España el PP y Rajoy. “Quien ha desestabilizado la política de este país, señor Rajoy, es usted, con un partido condenado y un rosario de sentencias (...) Quien está desestabilizando es el PP. Lo entiende todo el mundo menos ellos”, le replicó.

“moción irresponsable”Ciudadanos, por su parte, rechazó la moción de censura “irresponsable” registrada por Sánchez para formar “un gobierno Frankenstein en manos de quienes quieren romper España”, y ofreció pactar en su lugar “una moción instrumental” sin Albert Rivera ni Sánchez de candidatos para ir a elecciones.

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, aseguró que el viernes siguieron “con preocupación” las intervenciones de “los líderes del bipartidismo”, a los que pidió que rectifiquen en sus posiciones. “(Mariano) Rajoy sigue en el inmovilismo, sin asumir que ha acabado su etapa”, señaló Villegas, que manifestó la intención de su partido de sentarse “desde ya” con el PSOE si el presidente del Gobierno “se enroca en alargar su agonía y arrastrar a los españoles” con él.

Para eso, añadió, Sánchez tiene que retirar su “precipitada” moción, “irresponsable y perjudicial para España”, ya que “después de una legislatura liquidada por la corrupción no cabe discutir ningún programa de gobierno”. En su lugar, defendieron pactar con los socialistas otra moción de censura “con un candidato instrumental” que no sería ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “ni el señor Sánchez”, para que “dé voz a España”. “La solución a un gobierno de Rajoy salpicado por casos de corrupción no puede ser un gobierno Frankenstein de Sánchez en manos de quienes quieren romper España”, insistió Villegas, en alusión a los partidos independentistas.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer a Ciudadanos que “no valen excusas” para no apoyar la moción de censura de Sánchez, y que “se olviden de la mitad” de sus votantes si mantienen a Rajoy como presidente del Gobierno. Defendió que la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy era una “obligación democrática” que, ahora, hay que “convertir en una oportunidad política”.

El president de la Generalitat valenciana secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, reivindicó ayer que España necesita tener un Gobierno “fuerte, cohesionado, que sea capaz de generar confianza y credibilidad, que es lo que no ahora tiene en estos momentos el PP”. - Efe/E.P.

pdecat

voto incompatible con el de cs

Fuerza “ultranacionalista”. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, avisó ayer al PSOE de que los votos de sus ocho diputados en el Congreso “serán incompatibles” con los de Ciudadanos, aunque recordó que “el primer planteamiento” de su partido en la campaña de las últimas elecciones generales era “echar al señor Rajoy”. “Pero hay una cosa que está muy clara: nuestros votos no son compatibles con los de una fuerza política que la semana pasada se vestía de largo de ultranacionalista, con una gran bandera española detrás”, aseveró Pascal en su intervención final ante el Consell Nacional de los demócratas, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Aún así, se preguntó: “¿Quién es el culpable de la represión del 1 de octubre? El señor Rajoy. ¿Quién es el culpable del bloqueo y la judicialización de la política? El señor Rajoy”. Pascal se mostró crítica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien dijo que “es un posible candidato que ha insultado al president Torra, que ha sido cómplice del 155 y de la intervención de la Generalitat”, pero consideró que “la política es hablar”, y sentenció: “Nuestros votos deben tener condiciones”.