Consulta en Olite para decidir si las fiestas de septiembre se trasladan al 26 de agosto

465 personas apuestan por esta fecha, mientras que 161 prefieren cambiarlas al 29 de junio

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Inicio de las fiestas del año pasado.

Inicio de las fiestas del año pasado. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Inicio de las fiestas del año pasado.

olite- ¿Fiestas a partir del 26 de agosto o del 13 de septiembre? A esta pregunta deberán contestar próximamente los y las vecinas de Olite en el marco de una consulta popular para la que todavía no hay fecha, pero cuya misión es clara: decidir si se cambian o no las fiestas patronales, que actualmente se celebran del 13 al 19 de septiembre, al 26 de agosto.

En este sentido hay que recordar que el Ayuntamiento, de acuerdo con las asociaciones y la ciudadanía en general, realizó la semana pasada una primera votación, dirigida a los empadronados mayores de 16 años, para que eligieran entre el 29 de junio (San Pedro) y el 26 de agosto (La Virgen del Cólera) como posibles fechas para trasladar las fiestas. Pues bien, el resultado es el siguiente: de las 687 personas que participaron en la votación , 465 se decantaron por el 26 de agosto, 161 por el 29 de junio y se registraron 61 votos nulos. Por tanto, la fecha que más apoyos ha recibido se medirá en una votación final al 13 de septiembre. No es la primera vez que en Olite se abre un debate similar. De hecho, la última consulta de este tipo realizada en la localidad data del año 2009. En aquel entonces, la gente rechazó cambiar las fiestas a finales de agosto.

Por último, decir que uno de los pros de trasladar las fiestas a agosto es que coincidirían con el periodo vacacional de los estudiantes, que los días son más largos, las piscinas están abiertas y la vendimia no ha empezado.

Por contra, serían más caras de organizar, coincidirían con fiestas de otros pueblos y con las infantiles de Olite y perjudicarían a la hostelería y al turismo. Y es que el año pasado fueron 40.000 las personas que visitaron el Palacio Real en agosto. No obstante, la última decisión está en manos de los y las vecinas. - A. Izko

Últimas Noticias Multimedia