Miranda impulsa el uso del euskera

El acto central de la jornada de ayer fue la entrega de premios del certamen de relato corto Erdialde, al que se presentaron 220 trabajos
La comida, con 120 asistentes, se trasladó al Cívico por la lluvia

Ainara Izko - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de los ganadores del 11º certamen de relato corto Erdialde.

Foto de familia de los ganadores del 11º certamen de relato corto Erdialde. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Foto de familia de los ganadores del 11º certamen de relato corto Erdialde.Actuación a cargo del alumnado del Colegio Público San Benito de Miranda de Arga.

miranda de arga- Pese a que el tiempo no acompañó y la lluvia hizo acto de presencia en los primeros compases de la fiesta, provocando que la comida (con 120 comensales) por ejemplo tuviera que trasladarse al Centro Cívico (normalmente se celebra en la calle junto a la Casa Consistorial), el buen ambiente reinó ayer en el Día del Euskera de Miranda de Arga, una jornada que la Asociación Euskararen Lagunak lleva organizado 16 años. La fiesta, en concreto, comenzó con el tradicional acto de apertura, que esta edición tuvo que realizarse bajo una carpa para que el público se resguardara de la tormenta.

Durante el mismo, Ana Ibáñez y Maite Virto subrayaron, con el sonido de la txalaparta de fondo, que el objetivo último de este día no es otro que visibilizar la cultura euskaldun y mostrar que “nuestra lengua sigue viva”. Prueba de ello es que en Miranda de Arga “el 100% del alumnado elige estudiar el euskera como asignatura”, indicaron. En este sentido, señalaron que “en el siglo XV el euskera era la lengua del 80% de las navarras y navarros y hoy en día nos gustaría seguir fomentando su uso y que se facilite a nuestros hijos e hijas el aprendizaje y la coeducación en euskera independientemente de la zona de Nafarroa donde vivan”. Para finalizar, dedicaron la fiesta de este año a todas las mujeres en reconocimiento al papel que han desempeñado “a lo largo de la historia de nuestra cultura”, subrayaron para a continuación mandar un mensaje en contra de las agresiones sexistas.

El acto concluyó con un aurresku, interpretado por Imanol del Río, y con la actuación del alumnado del Colegio Público San Benito.

Posteriormente, la expectación se trasladó hasta el zaguán del Ayuntamiento, donde se entregaron los premios del 11º certamen de relato corto en euskera Erdialde. En esta ocasión se presentaron 220 obras, resultando galardonadas 15 de ellas. El vencedor de la categoría para adultos fue Iñigo Legorburu Arregi por Hur Besoetakoa;Mari José Azurtza quedó segunda por el relato Soinekoa;y el tercer puesto fue para Begoña Quintano Fernández por Izar bat.

En la categoría de 6 a 10 años para estudiantes de modelo A se impuso Claudia Serrano Alfaro porMaldizio Pirata, quedando segundo Iker López Lanas por Dantza Borroka y Adriana Aragón García tercera por Lagunak. En la misma franja de edad, pero en la modalidad dedicada al alumnado de modelo D, ganó Naiara Vidart Quintano por Sekretu bat, mientras que Jon Barral Miner quedó segundo por Jorge y Enara Pueyo Osinaga tercera por Galtzagorriak.

En la categoría para txikis de entre 11 y 14 años que cursan modelo A, el primer puesto fue para Iraia Jiménez Toledo por Kongoko Oihana, Asier López Lanas quedó segundo porAltxor Bila e Irati Ibáñez Martínez tercera por Bizitza berri bat. En la modalidad de modelo D, se impuso June Berrio Esquíroz porIdazteko makina zaharra, quedando segunda Naroa Flores porAitaren bilay Chenoa Sotil Cestau tercera por Biak ez, baina ama bai.

Por último indicar que participaron en esta jornada el Coro de la Sociedad Baigorri, los dantzaris txikis de Tafalla, la Escuela de Música local y bandas como Los MacGregor y Galtzagorriak o Trikitixas Ansorregi eta Larrañaga, entre otros grupos.

Últimas Noticias Multimedia