Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi: "Al Gobierno central sigue sin interesarle un convenio con Navarra sobre Alta Velocidad"

El vicepresidente de Desarrollo Económico recalca que Navarra ha tenido presencia en Bruselas para ser incluida en el Corredor Atlántico

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:42h

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo EconómicoUn tren llega a la estación de Pamplona.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha estado en Bruselas para realizar gestiones y mantener diversas reuniones con el fin de que el ramal ferroviario desde la Y vasca hasta Zaragoza sea incluido en el corredor atlántico, como así ha ocurrido.

"Este Gobierno ha estado en Bruselas, es público y notorio, y además ha habido mucho más actuación privada que no se sabe. La presidenta Barkos y yo estuvimos con el comisariado de Transportes de la Unión Europea. Ha habido una acción de gestión permanente para que el ramal de la Y vasca hasta Zaragoza se incorporase al corredor atlántico, y fruto de ese trabajo, entre otras cosas, la Unión Europea lo ha incorporado", ha señalado.

Manu Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta que le ha formulado el PSN sobre la alta velocidad, en concreto sobre un posible convenio con el Ministerio de Fomento. El vicepresidente ha señalado que el Gobierno de Navarra mantiene su insistencia en firmar este convenio para todo el corredor ferroviario, pero la posición de Fomento es que "no es el momento o la fórmula adecuada".

Por su parte, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha considerado que "el Gobierno de Navarra no ha ido a Bruselas para influir en el mapa de la red ferroviario transeuropea, que se publica el 6 de junio y no tenemos ni idea de por dónde va a pasar porque lo ha elegido el Gobierno de España". "El Gobierno de Navarra no ha estado en las negociaciones. Era importante llevarse bien con el Gobierno de España, nos jugábamos mucho y no han estado en la pomada", ha criticado.

Según Guzmán Garmendia, los socios del Gobierno de Navarra "no le han dejado" a Ayerdi estar en estas negociaciones. "Sentimos vergüenza en un viaje reciente a Bruselas de ver cómo el resto de Comunidades Autónomas empujaban por elegir los trazados y por hacer lo mejor para los ciudadanos y nosotros ni estábamos ni se nos esperaba", ha censurado.

Ayerdi le ha replicado que a él le da "vergüenza escuchar cosas como las que acabo de escuchar". "Miente cuando dice que el Gobierno no ha estado Bruselas y mezcla el convenio con la planificación europea. Pretender decir que Europa va a decidir el trazado al milímetro, cien metros arriba, cien a la derecha, oiga, que aquí hay una legislación, hay procedimientos de declaraciones ambiental, hay tramitaciones", ha apuntado.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia