Sara acoge el domingo el Xareta Eguna

Fiesta de hermandad con sus vecinos de Ainhoa, Urdax y Zugarramurdi

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

sara- Xareta Eguna, la fiesta de hermandad que cada año comparten las villas lapurtarras de Sara y Ainhoa, y los altonavarros de Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax tendrá lugar el próximo domingo, 3 de junio. Cada año, la fiesta se organiza de forma rotatoria en uno de los cuatro municipios y esta vez se vivirá por todo lo alto en Sara, el mayor de los que forman el territorio de Xareta.

Los actos arrancarán a las ocho de la mañana, con una visita guiada al monte Suhalmendi, donde habita una raza de cerdos autóctona vasca y desde cuya cima podrá disfrutarse de unas vistas impresionantes, siempre que acompañe el tiempo. A las 10,30 horas se celebrará misa en la parroquia de la que fue titular el gran escritor vasco Pedro de Agerre y Azpilikueta Axular, nacido en Urdazubi/Urdax y autor de Gero, obra maestra de la literatura en euskera. En la ceremonia cantará el coro de Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax y luego el frontón de Sara acogerá un partido de pelota de estilo Bota Luze. Un aperitivo amenizado por cantantes locales dará paso a la comida popular organizada en el antiguo Keinu Taberna, en el que seguirá habiendo música y bailables. El menú (chipirones en su tinta, carne de vaca a la jardinera, queso con mermelada y tarta de manzana) al precio de 20 euros y las tarjetas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Sara.

A las cuatro de la tarde habrá visita guiada para subir al campanario de la parroquia de San Martín, previa a una muestra de la pottoka, raza autóctona caballar con los miembros de Pottok Eskola, como colofón de los actos festivos de Xareta Eguna. Para participar en la excursión al monte, la comida y la visita al campanario, es obligatoria la inscripción previa en el teléfono (+33) 05 59 54 20 14. - Iñigo Imaz

Últimas Noticias Multimedia