Inspección alerta de 5.000 ‘falsos autónomos’ en el sector cárnico, 500 en Navarra

Ordena a la Seguridad Social que los incluya en el régimen general
CCOO denuncia que hay 52 empresas implicadas distribuidas en once comunidades

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Josema Romeo y Eva Ciaurriz, de Industria de CCOO, denunciaron esta situación en marzo.

Josema Romeo y Eva Ciaurriz, de Industria de CCOO, denunciaron esta situación en marzo. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Josema Romeo y Eva Ciaurriz, de Industria de CCOO, denunciaron esta situación en marzo.

pamplona- CCOO denunció ante Inspección de Trabajo una práctica desarrollada en el sector cárnico que “ya existía con anterioridad, pero que con la crisis económica se ha acentuado”, explicó ayer a este periódico el responsable estatal de Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet. Según este sindicato, las empresas cárnicas establecen un contrato mercantil con una cooperativa a través del cual esta última aporta la mano de obra a dichas empresas. Estos trabajadores son socios autónomos de la cooperativa pero desarrollan su actividad en la empresa cárnica.

CCOO puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo sus sospechas sobre esta forma de actuar en empresas del sector, y según informó, Inspección coincidió con ellos en que se producía esa manera de proceder. Canet aclaró que “hasta el momento hay 52 empresas cárnicas implicadas en la investigación, distribuidas en once comunidades autónomas”. Una de ellas se encuentra en la Comunidad Foral: “Uvesa, especializada en pollo, ubicada en Tudela”, manifestó.

personal perjudicadoCCOO insistió en que hay 5.000 trabajadores afectados por esta situación en España, de los que 500 se detectan en Navarra. Canet manifestó que a estos empleados “se les califica de falsos autónomos, ya que están dados de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia, pero desarrollan su actividad como si fueran asalariados pero sin las condiciones de estos últimos, basadas en un convenio colectivo”, en este caso en el de cárnicas o en el de mataderos de aves y conejos.

Según CCOO, Inspección llegó a la conclusión que “estos trabajadores deben depender de la empresa cárnica y no de la cooperativa, ya que quien determina la relación del trabajo es la empresa cárnica”, detalló el sindicato. En este caso concreto, la cooperativa que se ha analizado es Servicarne, que tiene relación contractual con las 52 empresas mencionadas, entre ellas, Uvesa. El responsable estatal de Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, contó que una vez que Inspección resolvió, ordenó a la Tesorería General de la Seguridad Social que actuara de oficio y diera de alta a los falsos autónomos, entre los que se encontraban los 500 de la Comunidad Foral.

otro pasoEl pasado lunes CCOO aseguró que 700 empleados que habían sido dados de alta en el régimen general por la Seguridad Social “fueron dados de baja por las propias empresas”. Canet especificó que 500 de esas bajas se produjeron en Uvesa y 180 en Avidel (Grupo Vall Companys, de Lleida), aunque los trabajadores afectados siguen en sus puestos “porque las empresas les han dicho que todo sigue igual”. CCOO lo puso en conocimiento de la Seguridad Social y, según dijeron ayer, “este organismo les ha vuelto a dar de alta como asalariados”.

El mismo lunes, Uvesa emitió un comunicado en el que aseguró que había sido la Seguridad Social quien había suspendido las altas de oficio en el régimen general que llevó a cabo hace unas semanas en algunas empresas cárnicas. La empresa indicó que “no ha recibido aún ninguna comunicación oficial” de la Seguridad Social ni “ninguna justificación del porqué de dichas actuaciones”, dijo. De esta forma, la compañía aseguró que lleva colaborando con Servicarne “más de 15 años”, tiempo en el que ha habido “diversas revisiones e inspecciones sin que en ninguna de ellas la Seguridad Social haya puesto impedimento a la actividad que se estaba desarrollando ni sus condiciones”.

Uvesa incidió en que existen sentencias en diferentes comunidades y tribunales, incluso el Tribunal Supremo, que “avalan la legalidad” de dichas cooperativas de trabajo asociado, “particularmente de Servicarne”. En la nota, Uvesa remarcó que “siempre ha defendido” la legalidad de las cooperativas y, por tanto, de los contratos de prestación de servicios.

CCOO reiteró que “la empresa podrá recurrir las actas de infracción y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años del colectivo de autónomos cuando se las notifiquen”. Si opta por esta vía, “queda en suspenso la infracción que debe afrontar hasta que haya una resolución, un procedimiento que no afecta a estos trabajadores dados de alta ya como asalariados”, concluyó.

perfil

Asamblea. CCOO realizó una asamblea informativa el pasado lunes entre los trabajadores que desarrollan su actividad en Uvesa. Según el sindicato, “es personal de mediana edad, mayoritariamente inmigrante”.

siguiente paso

“Falsa cooperativa”. Canet señaló que han denunciado ante Inspección que sociedades como Servicarne son “falsas cooperativas a las que se les tiene que quitar la licencia administrativa, porque carecen de estructura de empresa, no tienen actividad societaria y sus socios no actúan como propietarios de la cooperativa”. Si Inspección coincide con este sindicato “será otra actuación en el mismo expediente”. “La Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social tendría que retirarles esa licencia”, concluyó.

Últimas Noticias Multimedia