IMPORTANCIA AUDIOVISUAL

Estudios Melitón alquilará platós para rodajes audiovisuales en Lekaroz

La empresa navarra ofrecerá, asimismo, formación para generar tejido profesional y alojamiento y catering

Ana Oliveira Lizarribar Iñaki Porto/J.M. Ondikol - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Joaquín Calderón, Pablo Blanco y Miguel Ángel Carrero, los tres socios de Estudios Melitón SL.

Joaquín Calderón, Pablo Blanco y Miguel Ángel Carrero, los tres socios de Estudios Melitón SL. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Joaquín Calderón, Pablo Blanco y Miguel Ángel Carrero, los tres socios de Estudios Melitón SL.

“Queremos que la formación sea un vínculo real con la industria audiovisual”

PAMPLONA.- Baztan se está consolidando como territorio de cine. No solo es habitual destino de numerosos turistas que quieren conocer los escenarios reales donde discurre la trilogía literaria de Dolores Redondo que este mismo año continuará su traslación a la gran pantalla con el rodaje de la segunda y la tercera parte a cargo de Fernando González Molina, sino que desde comienzos de 2019 conformará un núcleo importante dentro de la industria audiovisual en Navarra, con la apertura de los Estudios Melitón SL. Esta empresa se ubicará en una nave de 1.000 metros cuadrados que se construirá en el Campus Empresarial de Lekaroz, desde donde alquilará platós (uno de 800 metros cuadrados y otro de 100) y ofrecerá servicios como el alojamiento y el catering, así como cursos de formación para generar tejido profesional y programación como un festival de cine, uno de música folk y una marcha deportiva.

Sin duda, mayo ha sido un mes muy importante en Navarra en lo que a noticias del audiovisual se refiere. Hace pocas semanas contábamos en estas páginas que la empresa de posproducción TRex Estudios se instaló a principios de año en Pamplona;a continuación se anunció que Apolo Films llegaba a Mutilva para producir el largometraje de D’Artacan, y una semana atrás se daban a conocer los Navarra Film Studios, que se ubicarán en la Ribera. En medio, nuevos rodajes y un encuentro profesional a finales de este mes en Tudela, y ahora la presentación de Estudios Melitón, iniciativa fundada por el director de cine Joaquín Calderón y el montador Pablo Blanco, ganador de tres Goya, a la que recientemente se ha incorporado el empresario Miguel Ángel Carrero como tercer socio de esta propuesta que estará a pleno rendimiento en enero o febrero del año que viene.


los cursos empiezan ya

“En el rodaje deSarasate, el rey del violín, que es cuando conocí a Pablo (Blanco), nos enteramos del tema de las desgravaciones fiscales a los rodajes y pensamos que nos hubiera venido muy bien tener en Navarra platós donde poder grabar interiores”, apuntó ayer Calderón, que precisamente ha bautizado los estudios en homenaje al genial violinista pamplonés, llamado en realidad Martín Melitón Pablo. Partiendo de esta premisa, Calderón ha venido diseñando el proyecto en los dos últimos años “con el apoyo del Gobierno foral, que nos propuso lo de Lekaroz, y del CEIN”, en cuyo seno ha desarrollado el plan de negocio de esta apuesta que es “mucho más ambiciosa” que una empresa de alquiler de platós, ya que tiene en la formación su otro pilar. En este sentido, Melitón ha firmado un convenio con la Universidad de Navarra, en cuya Facultad de Comunicación se celebrarán los primeros cursos de formación a finales de este mes. La matrícula ya está abierta en www.estudiosmeliton.com.

La formación debe ser, en opinión de Calderón, el “músculo” de la industria audiovisual en Navarra, la forma de crear tejido, de generar “un vínculo real” entre personas que están estudiando y profesionales que quieren especializarse y la industria. Así, entre el 25 y el 29 de junio se celebrarán cuatro cursos (dos por la mañana y dos por la tarde): montaje, con Pablo Blanco y Francisco Amaro;animación, con José Panadero;fashion films, con Carla Rogel, y taller de cortos El Desafío con Juanma Bajo Ulloa. Después del verano, está previsto que se organicen cursos de periodismo cinematográfico con Javier Tolentino, de producción con Koldo Zuazua o de fotografía con Javier Aguirre, entre otros.


actividades culturales

Estudios Melitón también quiere “dinamizar la zona”, el Valle de Baztan, de ahí que sus promotores hayan pensado en la celebración de un festival de cine, cuya primera edición sería en 2019 en Pamplona, “pero en Lekaroz y también se moverá por otros lugares de Navarra”;de un festival de música folk, y de una marcha deportiva entre el Bertiz y el campus, un lugar donde a futuro pretenden realizar “talleres de inmersión” de alcance internacional, con profesionales como Martin Scorsese, Susan Sarandon o Guillermo del Toro. “¿Por qué no?”, defiende Calderón.


alineamiento de recursos

Con el inicido de su andadura, Melitón se convierte en una prueba más de que “lo que se barruntaba en 2015 con el establecimiento del incentivo fiscal va tomando cuerpo”, explicó ayer Javier Lacunza, gerente de NICDO, sociedad pública de la que depende la Navarra Film Commission. Esta entidad publicó en febrero un informe en el que destacaba que los rodajes habían dejado en Navarra 37,4 millones de euros entre 2015 y 2017, y que 2018 tenía que ser “el año de las inversiones, de crear tejido”. Parece que se va cumpliendo.

en detalle

La construcción y las fechas. Se ubicarán en una nave del Campus Empresarial de Lekaroz que aun está por construir y que podría ser inaugurada para enero o febrero de 2019. De momento, los socios están en conversaciones con el arquitecto del Ayuntamiento de Baztan, ya que la construcción debe ajustarse al Plan Urbanístico de la zona.

En cifras. La nave tendrá unos 1.000 metros cuadrados construidos, con dos platós, uno de 800 metros cuadrados y otro de 100, donde también podrán realizarse actividades culturales. Abrirán 365 días del año, contarán con insonorización general 50dB;climatización silenciosa, acceso a vehículos, wifi, etc. “Ahora nos toca empezar a visitar productoras de Madrid, Barcelona y de otros lugares para mostrarles nuestro proyecto”, señaló ayer Joaquín Calderón.

Alojamiento y catering. Además de alquilar los platós, Melitón ofrecerá servicio de catering y de alojamiento en el mismo campus empresarial de Lekaroz, en el edificio CIL (Centro de Inmersión Lingüística), que cuenta con 40 habitaciones dobles y cocina profesional y ha llegado a un acuerdo con el Albergue Juvenil, gestionado por la Fundación Aspace, con plazas para 130 personas. “Fernando Trueba me contó una vez que en Belle Époque y El año de las luces, dos de sus mejores películas, salieron tan bien porque tenían todo a mano, el alojamiento y todo, de modo que se creó un gran ambiente entre el equipo”, comentó ayer Pablo Blanco.

desde el gobierno

izaskun goñi “la apuesta por las industrias creativas está dando buenos resultados”

La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno foral, Izaskun Goñi, afirmó que este tipo de noticias demuestran que “la apuesta por las industrias creativas” que realizó el Gobierno foral está funcionando y “dando buenos resultados”.

Últimas Noticias Multimedia